México acumuló 12 semanas consecutivas con un aumento en los registros positivos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con una leve alza en defunciones y hospitalizaciones, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Al presentar el informe "Pulso de la Salud", el funcionario mexicano dijo que hay un "gran contraste" entre contagios y decesos, gracias a la estrategia de vacunación contra la COVID-19 que se puso en marcha desde finales de 2020.
"La noticia positiva, como lo ha sido en toda esta ola reciente y en la ola anterior, es que hay un gran contraste entre casos que siguen en aumento y un leve aumento de las hospitalizaciones y las defunciones", indicó López-Gatell ante medios.
El funcionario mexicano dijo que el efecto positivo de la inmunidad que brindan las vacunas contra la COVID-19 hace que la enfermedad sea menos grave.
López-Gatell señaló que la ocupación hospitalaria actual en camas generales para la atención de pacientes es del 8 por ciento, mientras que para quienes requieren ventilador o los casos graves es del 3 por ciento.
México cuenta con una cobertura de vacunación en la población del 84 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes.
El país latinoamericano atraviesa por un sexto repunte en los contagios relacionados con la COVID-19, desde que registró su primer caso a finales de febrero de 2020.
El país latinoamericano acumula 7.314.891 casos y 331.595 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia en su territorio, según datos oficiales más recientes.