Alicia Machado, ¿del lado del patriarcado machista?

Alicia Machado, ¿del lado del patriarcado machista?

Foto: Facebook / Alicia Machado

La exganadora del certamen de belleza Miss Universo, Alicia Machado, levantó polémica luego de que criticó la preparación académica y el empoderamiento de los participantes en dicho concurso, asegurando que muchos hombres prefieren alejarse de ese tipo de mujeres y que ella prefiere que le digan piropos por su belleza física, más que por su inteligencia.

 

Pero estas declaraciones por parte de la ex Miss Universo, ¿la vuelven parte del patriarcado machista que tanto combate el feminismo o simplemente se trata de una desafortunada declaración?

 

En entrevista con Imagen Poblana, la abogada y activista a favor del movimiento feminista Yolanda Martínez explicó que las posturas feministas no deben de ser forzadas y siempre hay que entender que hay un tema generacional y que aun entre las mujeres se debe de hacer un trabajo de sensibilización.

 

 

"Por lo que me comentas, las declaraciones se dan en un contexto muy banal y yo creo que no es justo reaccionar de forma negativa en contra de aquellas personas que opinan diferente, finalmente el ser mujer no te obliga a estar de acuerdo con el movimiento feminista, y siempre hay que tener en cuenta el estado generacional de las personas que emiten este tipo de comentarios" dijo la abogada.

 

En este mismo sentido, Yolanda Martínez afirmó que los concursos han cambiado y ante las críticas que han sufrido por parte del mismo movimiento feminista, muchos se han tenido que adaptar y tratar de dar un discurso que muestre que la belleza física no es lo único que importa, de ahí que las concursantes también busquen modificar los estereotipos.

 

"Yo creo que Alicia Machado habla desde sus privilegios, pues cuando ella concursó y ganó Miss Universo quizá la belleza física era el atributo más importante, pero actualmente, con las mismas críticas del feminismo hacia los certámenes de belleza, estos concursos han tratado de incluir a otro perfil de mujeres y darle prioridad a otros aspectos", expresó.

 

Agregó que el feminismo radical podría ver mal la postura de Alicia Machado respecto a los piropos, pues esta práctica coloquial actualmente es mal vista, pues en algunos casos se acerca mucho al acoso callejero.

 

 

"Es posible que haya mujeres a las que le gustan los piropos y yo creo que a la mayoría de las personas, tanto hombres como mujeres, siempre nos gusta que nos digan que nos vemos bien, pero muchos preferimos que no nos lo griten en la calle o que se haga de forma respetuosa", expresó.

 

Finalmente consideró que las declaraciones de la venezolana respecto a que las mujeres necesitan un hombre que las proteja, deben de reproducirse con mucha responsabilidad pues se trata de un discurso paternalista que vuelve a colocar a las mujeres como débiles, situación que desde su punto de vista no debe de permitirse pues representa un retroceso por el reconocimiento de la igualdad de género.

 

"Lo único que quizá me causa ruido es el hecho de que diga que las mujeres necesitamos un hombre para que nos proteja, porque finalmente hace ver a las mujeres como el sexo débil y eso significa un retroceso de muchas décadas en la lucha que se ha peleado por el reconocimiento de la igualdad de género", enfatizó.

Notas Relacionadas