La comida picante está íntimamente ligada a México, de ahí que el 16 de enero sea una fecha que muchos mexicanos deberían de conocer; sin embargo, no es así, y es que pocas personas saben de la conmemoración del Día Internacional de la Comida Picante.
Y no es broma, el Día Internacional de la Comida Picante se celebra justo hoy, por lo que a continuación te dejamos algunos datos relevantes acerca de esta conmemoración, así como de la tradición de los deliciosos alimentos picantes.
La conmemoración
El Día Internacional de la Comida Picante tiene como fin homenajear a los condimentos que logran que algunos platillos se conviertan en una experiencia culinaria y un legado histórico para familias que preservan recetas de generación en generación.
La comida picante está llena de estigmas, por lo que esta fecha busca hacer popular los beneficios que tiene, más allá de los mitos que existen en torno a su uso, pues en realidad su consumo moderado puede ser muy benéfico para la salud.
En este día se busca resaltar el hecho de que los condimentos picantes han sido vitales incluso para la medicina natural, pues el ingerir este tipo de alimentos estimula la circulación sanguínea y mejora la digestión.
Además, ayuda a nuestro cuerpo a generar calor de forma interna, por lo que durante las temporadas decembrinas o en lugares donde predominan las bajas temperaturas, comer picante puede ser una buena idea para aminorar la sensación de frío.
En esta fecha también se suele considerar la conmemoración de la comida caliente, ya que muchos guisos picantes también se consumen calientes y México es uno de los máximos exponentes con platillos como la birria, el mole de panza y algunos moles.
México y su relación con el picante
La historia culinaria de México está íntimamente relacionada con el picante y a nivel internacional nuestro país se encuentra asociado con el chile, pero México no es el único país donde se condimenta de esta forma la comida.
Por ejemplo, uno de los países donde resaltan los condimentos picantes es la India, incluso el curri es uno de sus platillos más emblemáticos y conocidos a nivel mundial. En Tailandia también hay mucha comida condimentada y picante.
Otros países que consumen altos niveles de picante están en Asia y son Indonesia, China e incluso Japón, mientras que en el continente africano destaca la comida de Etiopía, donde también se sirven platillos calientes y picantes.
En otros países de América Latina también existe un consumo elevado de alimentos picantes, y, por si tenías duda, el pimiento que en México conocemos como chile, en el país latinoamericano que lleva a ese nombre se le dice ají y esta denominación se usa en muchos de los países de esta región.
¿Cuál es el chile más picante?
La tradición de la comida picante ha provocado que incluso exista la llamada escala Scoville, la cual se encarga de determinar qué tan picante es un pimiento según el contenido de capsaicina que tenga.
En esta escala, el chile denominado Carolina Reaper es considerado el pimiento más picante del mundo con un total de 2.2 millones de unidades en la escala Scoville; el segundo lugar lo ocupa el llamado Escorpión de Trinidad, con 2 millones de unidades.
Para darte una idea de qué tan picante son estos chiles, se puede decir que el habanero, que es muy popular por ser considerado picoso, en la escala Scoville apenas tiene 100,000 unidades, mientras que el chiltepín o el chile piquín rondan entre las 50,000 unidades.