Despedida de Les Luthiers genera sensaciones encontradas

Despedida de Les Luthiers genera sensaciones encontradas

La despedida definitiva del conjunto humorístico-musical argentino Les Luthiers, que acaba de estrenar su último espectáculo, provoca sensaciones ambivalentes en uno de sus integrantes, Santiago Otero Ramos, que lo confesó así a la Agencia Sputnik.

 

"Son muchas sensaciones encontradas", reconoce el actor de 42 años, miembro de Les Luthiers desde 2019.

 

Mientras es ovacionado por estos días con la representación "Más tropiezos de Mastropiero", en alusión a Johann Sebastian Mastropiero, un compositor musical ficticio que ha sido satirizado dentro del género clásico, Otero Ramos reconoce su "orgullo formar parte de este proceso en el que un grupo tan importante como Les Luthiers se despide de los escenarios".

 

El también pianista, director coral y director musical puntualiza que "más allá de entender la decisión (del adiós), hay algo de nostalgia", y admite que siempre fue una gran responsabilidad trabajar junto a ellos y "estar a la altura de las circunstancias".

 

"No te voy a mentir. Sobre todo, me invade una sensación de profundo agradecimiento, a la vida, al universo o a lo que sea, que me permite compartir este momento culminante del grupo junto a grandes artistas de los que siempre aprendo y he aprendido mucho", profundiza.

 

Los dos integrantes más longevos del conjunto, Carlos López Puccio y Jorge Maronna, fueron quienes tomaron la decisión de dar por finalizado el periplo de la banda humorística, creada en 1967.

 

Tras señalar que este año cumpliría 77 años y su compañero Maronna 75, López Puccio afirmó que todavía se sentían "muy vitales" y que creían estar en su "mejor momento".

 

"Pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos", refirió.

 

Maronna reconoció que no iba a ser fácil "dar por concluido este maravilloso trabajo" que disfrutaron "desde muy jóvenes", como tampoco despedirse del público que los apoyó durante toda su trayectoria, "pero Mastropiero merece descansar después de tantos años de aventuras".

 

La gira de despedida se estrenó en Buenos Aires el 12 de enero y continuará después por otras ciudades de América Latina y España.

Notas Relacionadas