Tenango de las Flores, un edén de la Sierra Norte poblana

Tenango de las Flores, un edén de la Sierra Norte poblana

Foto: México en fotos

Con un paraíso floral y gran diversidad arbórea, Tenango de las Flores es una población que está ubicada en la Sierra Norte, en el municipio de Huauchinango. A parte de su fama como productor de flores, este edén es conocido por haber sido la locación de la famosa película mexicana Tizoc (1957), en la que participaron estrellas del cine nacional como María Félix y Pedro Infante.

 

 

Tenango fue fundado en 1859 y, en un principio, su nombre fue “Tenango de las Lorias”, dado así por los ríos que a su alrededor corren. Su clima es variado, en sus temporadas más secas hay constantes nublados, una temporada de lluvias que baja la temperatura y un calor constante a lo largo del año. Es una junta auxiliar de Huauchinango y en ella habitan aproximadamente 7,700 personas.

 

En un lugar que se aleja 12 kilómetros de Huauchinango y 166 de la capital poblana, se brindan distintos atractivos y lugares para visitar, como la insigne presa en la que se ofrecen paseos en lancha y que se aprovecha para la generación de energía eléctrica. A la orilla de esta cuenca también se ubican diversos restaurantes de mariscos para los visitantes, así como gastronomía local.

 

Esta presa es parte de un área nacional protegida que se conoce como La Cuenca Hidrográfica Río Necaxa, que se distingue por sus cascadas y bosques que también cubren la superficie de la comunidad.

 

Representa una gran alternativa turística dentro del estado de Puebla, pues aparte de ser conocida por su gran producción de plantas ornamentales que le dan sustento a su nombre y que se comercializan en el conocido mercado Isabel Díaz Castilla, alberga también museos como la Casa de Carranza o la iglesia de San Juan Bautista.

 

La historia de Tenango de las Flores no se podría contar completa si no es con la visita de dos íconos del cine de oro mexicano: María Félix y Pedro Infante. Los lugareños reconocen la historia que estos dos actores representan para la historia cultural del país, por ello se empeñan en mantener vivas las historias que se dieron cuando los intérpretes visitaron el lugar. Tal es el caso del célebre árbol donde se rodó la película, así como la construcción inconclusa que el personaje de Pedro Infante levanta a lo largo de la cinta dirigida por Ismael Rodríguez.

 

Como cada año, en vísperas de la llegada de la primavera, Tenango de las flores celebra su “Expo Flor”, en la que los productores hacen gala de sus flores, tales como azaleas, gardenias, hortensias, tulipanes o violetas, lo que representa una importante derrama económica para los trabajadores de la tierra.

Notas Relacionadas