Música por streaming en México, ¿buen negocio para los artistas?

Música por streaming en México, ¿buen negocio para los artistas?

Foto: Unsplash

La música por streaming se ha convertido en la principal forma de consumo con una base mundial de más de 20 millones de usuarios suscritos a plataformas digitales. México es uno de los países que más han buscado explotar este auge dando apertura a distintas plataformas como Spotify, Deezer, Claro Música o iTunes / Apple Music, pero, ¿cuánto deja en ganancias a los artistas?

 

El último informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográficase (FPI) desvela que México fue un impulsor esencial para el aumento de las ventas musicales de América Latina el pasado año al generar 27.7 por ciento de las ventas que se llevaron a cabo en toda la región.

 

En nuestro país, la plataforma con mayor comunidad es Spotify, captando el 80 % del mercado de música bajo demanda con un total de 57 millones de usuarios, según un reporte de The CIU reproducido por Merca2.0.

 

Actualmente, la plataforma de Spotify acapara el 34% de la cuota mundial de mercado, conformada por la oferta de música en streaming seguido de Apple Music (21%), Amazon Music (15%), Tencent (12%) y Youtube Music (5%), según el reporte de Counter Point Research 2020. 

 

Y de acuerdo con la proyección de Statista, se estima que para 2026, la industria digital de música mexicana podría estar valorada en 513.90 millones de dólares gracias a que grupos generacionales como los Millennial y la Generación Z son auténticos nativos digitales, marcando una tendencia al alza en el consumo.

 

¿Cuánto ganan los artistas mexicanos con el streaming?

 

The Trichordist, una organización dedicada a la protección de derechos de artistas plataformas digitales publicó un reporte explicando cuánto pagan las plataformas a sus artistas por reproducción de canciones.

 

En la lista destacan plataformas como Deezer, que paga 0.00735 dólares por cada reproducción siendo uno de los montos de regalías más alto. En contraste, Youtube solo paga 0.00069 dólares.

 

Bajo este escenario, para que un artista mexicano pueda reunir el salario mínimo por día en el país que es de 207, necesitarían más de 1450 reproducciones. Sin embargo, es importante resaltar que las ganancias de un artista no solo dependen de una plataforma, si no, de un negocio integral con varios puntos como flujo económico.

 

Esto pagan las plataformas por reproducción de acuerdo con el último reporte del IFPI:

 

YouTube: 0.00069 dólares (promedio de ganancia por reproducción)

Pandora: 0.00133 dólares (promedio de ganancia por reproducción)

Amazon: 0.00402 dólares (promedio de ganancia por reproducción)

Spotify: 0.00437 dólares (promedio de ganancia por reproducción)

Deezer: 0.0064 dólares (promedio de ganancia por reproducción)

YouTube Music: 0.00676 dólares (promedio de ganancia por reproducción)

Apple Music: 0.00735 dólares (promedio de ganancia por reproducción)

 

A pesar de que You Tube y Spotify, no se colocan como plataformas que pagan más a sus artistas, son las que tienen mayor alcance global y son más las personas que tienen acceso a la música a través de ambos medios permitiendo un alto margen de ganancias para artistas populares. 

 

¿Y los discos físicos?

 

Entre 2001 y 2010 la venta de discos físicos encabezaba los ingresos de las disqueras, dejando de lado los ingresos por regalías o streaming. A partir de 2011 la música en línea comenzó su auge y para 2017 ya rebasaba los ingresos de los formatos clásicos al aportar 6.5 millones de dólares contra los 5.2 millones de dólares que representaban la venta de discos.

 

Para 2019, las plataformas de distribución digital aportaron el 56.1 por ciento de los ingresos totales que se situaron en los 20.2 millones de dólares, superando con creces a los 4.4 millones que la venta física logro recaudar, registrando su peor año, según datos del IFPI.

 

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