Uno de los grandes eventos deportivos del año, el Super Bowl (o Súper Tazón en español), junta a los dos mejores equipos de la NFL de la temporada para disputar el codiciado trofeo “Vince Lombardi”. En sus ya 56 ediciones (cerca de las 57), promedia 100 millones de espectadores en todo el mundo y nos ha dejado grandes historias que van más allá de lo acontecido en el emparrillado.
Su primera edición se jugó el 15 de enero de 1967 y participaron los Empacadores de Green Bay contra los Kansas City Chiefs, dando como ganador al equipo de Wisconsin. Pero el concepto se remonta a unos años antes.
En 1960, cuando existían al mismo tiempo la National Football League (NFL) y la American Football League (AFL), se propuso disputar un encuentro que definiera a un campeón absoluto entre los mejores equipos de ambas ligas. Este se decidiría entre los primeros lugares de ambas divisiones.
Fue el dueño de los Kansas City Chiefs, Lamar Hunt, quien en 1967 bautizó al título como “Super Bowl”, gracias a que su hijo jugaba con una pelota llamada “Super Ball”, cambiando solo el “Bowl”, que es la forma con la que llamaban a los campeones de categorías universitarias.
Con más de medio centenar de ediciones, los equipos que más veces han ganado el máximo trofeo son los Steelers (último en 2009) y los Patriotas de Nueva Inglaterra (más reciente en 2019), estos últimos liderados por el que es considerado el mejor jugador en la historia del deporte, Tom Brady. Con el conjunto, Brady se consagró seis veces campeón y, en total, acumula siete campeonatos, uno más con Tampa Bay en 2021.
Otros que lo han ganado son los Vaqueros de Dallas y los 49ers, ambos con cinco; Empacadores y Gigantes de Nueva York con cuatro; y Denver y Raiders con tres cada uno.
Emociones intensas se han vivido en cada año, pero hay unos que destacan por las gestas que se dieron por los equipos enfrentados. Ejemplo de ello es la edición XIII, que nos dio uno de los duelos más parejos en la historia con Terry Bradshaw de los Steelers y Jackie Smith de los Vaqueros como protagonistas, dejando a los de Pittsburgh campeones.
O como aquel partido en 2017 entre Atlanta y Nueva Inglaterra (edición LI), en el que los Patriotas, liderados por Tom Brady lograron la hazaña de reponerse de un marcador adverso que los tenía 28-3 abajo al medio tiempo, con un resultado final de 28-34. Finalmente, en el Super Bowl XXV, los Gigantes vencieron a los Bills de Búfalo, en un duelo “perfecto”, ya que no se dieron intercepciones de pase o balones sueltos. Gigantes ganó gracias a un fallo en intento de gol de campo de 47 yardas de Búfalo en los últimos momentos del encuentro (21-19 marcador final).
Pero este espectáculo no está completo sin el esperado show de medio tiempo. En él se han presentado las mayores estrellas de la música, principalmente estadounidense, y hace que el partido sea visto incluso por aquellos que no siguen la liga. Michael Jackson, Prince, Shakira y Jennifer López, U2 o el más reciente, que juntó a las más grandes estrellas del hip-hop, con Snoop Dogg, Dr. Dre, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Eminem, han sido de los espectáculos más destacados.
Estos son solo algunos de los momentos más recordados por aficionados y no aficionados de la NFL, quienes están a la expectativa de que se defina quien jugará la edición LVII, más lo que pueda ofrecerles Rihanna este 2023.