Durante los últimos dos días, las redes sociales se han inundado de posturas sobre la última canción de Shakira y las evidentes alusiones hacia su ex, el futbolista Gerard Piqué, ya sea a favor de la cantante colombiana o en contra, llevando el tema del ámbito musical y de la farándula a aspectos relacionados con la violencia de género.
La canción de la cantante colombiana fue lanzada la noche del miércoles en colaboración con el artista urbano Bizarrap, y en ella hay una clara alusión al exfutbolista del Barcelona y a su actual pareja, Clara Chía; no solamente se pone sobre la mesa temas como infidelidad, sino también se busca degradar a la actual novia del futbolista.
Para los internautas más conservadores, Shakira cruzó la línea, pues el tema degrada al padre de sus hijos, señalandola de no superar la ruptura y lucrar con una situación que a la larga podría ser dañina para sus hijos; sin embargo, muchas personas también defienden el derecho de la cantante a lucrar con el momento.
"Yo creo que finalmente es un tema de farándula, pero que sirve un poco para ejemplificar un problema constante que es el hecho de que los hombres tienen derecho a todo y las mujeres no", afirma Lizet Corona, quien es activista del Movimiento Feminista en Puebla.
Lizet, en entrevista con Imagen Poblana, explica que lo que hizo Shakira no es algo diferente a lo que hacen la mayoría de los cantantes en el mundo, e incluso dijo que habría que revisar la carrera de algunos cantantes como el mismo José José para darse cuenta de que las relaciones amorosas son un tema comercial para los artistas.
"Decir que Shakira está lucrando con su ruptura es algo muy superficial, se busca demeritar por el hecho de que es mujer, pero se deja de lado que muchos artistas, tanto hombres como mujeres, han forjado su carrera en su situación sentimental, ya sea hablando de su felicidad o de su tristeza", señala la activista.
En este sentido, explica que el tema de los hijos puede ser lo más delicado en este asunto, pero considera que más allá de lo que se muestra en las redes sociales, es muy probable que los padres tengan una conversación más seria con ellos para que asimilen la situación por la que está pasando su familia.
Según la activista, la polémica en redes sociales no va a terminar y tampoco tiene caso desgastarse en ella, pues finalmente la acción existe, tuvo el impacto que esperaban y ambas partes lucran con ella de la forma en la que mejor les convenga.
El problema, dice, sirve para visibilizar la discriminación que hay en contra de las mujeres, en algunos rubros de la vida como puede ser la misma farándula, pero hay problemas más de fondo que deben de analizarse, pues finalmente aquí los únicos beneficiados o afectados serán los integrantes de esa familia.
Considera que habría sido más grave que la disquera o los espacios de difusión se le hubieran cerrado a Shakira al querer dar a conocer su canción, pero esto no ocurrió lo cual muestra que también hay una apertura que está por encima de la percepción que tienen los usuarios de redes sociales
"Yo creo que es un tema muy pequeño que sirve para visibilizar algunas cosas, pero finalmente todas las partes salen beneficiadas, porque se encuentran en el ojo público y ellos viven precisamente de que se hable de ellos, creo que hasta los relojes y los coches que menciona la canción han aumentado sus ventas", sentencia la activista.