La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió el 13 de enero un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la conducta ofensiva de sus jugadores durante la final del Mundial de Catar contra Francia. Además, multó a las federaciones de México y Ecuador por cánticos ofensivos de sus hinchadas.
El ente regulador del fútbol mundial informó en un comunicado que inició el procedimiento debido al posible incumplimiento de los artículos 11 y 12 del Código Disciplinario de la FIFA. El primero penaliza la conducta ofensiva y las violaciones de los principios de juego limpio y el segundo trata sobre la conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales.
También indicó que existen probables infracciones a otro artículo sobre marketing y medios, también durante la final de la Copa del Mundo, que se llevó a cabo el 18 de diciembre.
Argentina ganó en 2022 su tercer título mundial en una final definida desde el punto penal contra el campeón defensor, luego de empatar en tiempo reglamentario 2-2 y marcar un tanto cada equipo en la prórroga.
Durante los festejos en la cancha, algunos jugadores argentinos dedicaron a los futbolistas franceses gestos considerados como ofensivos, y en la premiación el arquero Emiliano Martínez se colocó el trofeo al mejor guardameta sobre los genitales.
La comisión también multó a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación con 100.000 francos suizos (108.000 dólares) por los cánticos homofóbicos de la hinchada durante los partidos contra Polonia y Arabia Saudita.
Asimismo, sancionó a la asociación con un partido a puerta cerrada que se aplicará en el próximo encuentro oficial de la selección mayor en una competición de la FIFA, pero el castigo queda en suspenso durante un periodo de prueba, según el comunicado.
La comisión, además, multó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con 20.000 francos suizos (unos 21.500 dólares) por cánticos discriminatorios de su afición en el partido inaugural del mundial ante el anfitrión, Catar, y la sancionó con el cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de los arcos), que se aplicará en el próximo encuentro oficial que dispute la selección.
Serbia también recibió una multa y una sanción similar por conducta inapropiada de los jugadores y su afición, mientras que a Croacia se le abrió un proceso disciplinario por discriminación e incidentes, detalló la FIFA.