Grupos antifascistas de Guadalajara, una de las tres ciudades más importantes de México, exigieron a las autoridades la cancelación de un concierto donde se presentarán bandas de corte neonazi y de ultraderecha.
La Coordinadora Antifascista Guadalajara advirtió sobre un evento que se realizará el 13 de enero en una locación secreta que, según el diario El Universal, se trata de un lugar llamado Feuerhause Club, ubicado en el centro de la ciudad.
El acto principal del evento lo realizará la banda griega Der Stürmer, cuyo nombre está inspirado en un periódico de propaganda antijudía que circuló entre 1923 y 1935, en Alemania.
Además de Der Stürmer, también se presentarán las bandas de otros países como Sargatanas, Heretic Ritual y Erekhigal.
"Rechazamos enérgicamente la organización de eventos neonazis en nuestra ciudad que, sin duda, amenazan nuestras libertades argumentando una supuesta libertad de expresión", indica un comunicado de la organización difundido en redes sociales. El documento ya fue firmado por 190 colectivos, grupos musicales y personas que se oponen a la realización del concierto.
"Denunciamos, además, a los organizadores Metarockfosis Azermedoth Records, Black Serpent Legacy y Bloody Productions por la promoción de eventos neonazis en México", se lee en el pronunciamiento.
La Coordinadora Antifascista Guadalajara asegura que será "un evento con mensajes llenos de odio [...] que estimula la articulación de actividades neonazis en nuestra ciudad en el contexto actual del crecimiento de la extrema derecha en las élites partidistas en México y su pretendida agenda anti derechos que se dirige contra amplios sectores de la población".
Los inconformes explicaron que la banda Der Stürmer es considerada de culto por muchos círculos de la extrema derecha en el mundo. Sus seguidores, dicen, simpatizan con el partido fascista griego Amanecer Dorado, cuyos militantes —algunos de ellos— "asesinaron a puñaladas a Pavlos Fissas, cantante antifascista, en el año 2013".
En octubre del año pasado también se reportó la realización de otro concierto neonazi al que asistieron cientos de personas en la Ciudad de México. Ante ese hecho, la Embajada de Rusia en el país latinoamericano se pronunció en contra del evento.
"La Embajada de Rusia en México denuncia este tipo de tendencias en todo el mundo, así como la intolerancia, la incitación a la violencia, la discriminación", dice el mensaje compartido desde la oficina de representación de Moscú en México.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México también emitió una postura en ese momento: "Ante las noticias recientes acerca de actividades de grupos neonazis y neofacistas en México, la ONU-DH rechaza categóricamente toda manifestación de odio, supremacismo y formas conexas de intolerancia, así como de incitación a la violencia, la discriminación y la hostilidad".
A pesar de que la exigencia pública, hasta el momento las autoridades de Guadalajara han guardado silencio.