“Hay una completa falta de autoridad moral en caso de Yazmín Esquivel”, asegura experto

“Hay una completa falta de autoridad moral en caso de Yazmín Esquivel”, asegura experto

Foto: Twitter

La polémica generada tras el fallo por plagio que la Facultad de Estudios Superiores (FES) emitió contra la jurista y funcionaria Yazmín Esquivel ha resonado tanto en lo político como en el ámbito educativo, por lo que para algunos expertos es necesario se tomen acciones legales, pues se ejerce un delito grave. 

 

Para el abogado y maestro en Ciencias de la Educación, Oscar Pérez Córdoba Amador, es necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, ya que no es solo su puesto como ministra de la Suprema Corte lo que está en juego, si no su patente para litigar.

 

Y es que bajo las directrices del gobierno morenista, las premisas de no robar y no mentir se ven vulneradas y en caso de no proceder a remover las licencias de Esquivel, se estaría abriendo una puerta a la impunidad.

 

 

“En este asunto, como en muchos otros, hay una completa falta de autoridad moral por parte de quienes según la enarbolan y yo no creo que pase una consecuencia mayor”, afirmó Oscar Córdoba en entrevista a este medio.

 

A pesar del dictamen de plagio, la Universidad puede retirar un título, pero no una cedula, razón por la cual será la Secretaría de Educación Pública la encargada dar una resolución ante esta situación. De acuerdo con el catedrático, el siguiente paso es esperar que haya una denuncia, no por parte de la UNAM que ya concluyó su proceso administrativo con el dictamen de investigación, si no por una persona física, como el autor original.

 

Ante la pregunta, ¿de qué forma se pueden evitar estas prácticas?, Córdoba señala que es necesario reforzar la normatividad interna, así como aprovechar otros medios de titulación que ofrecen los planteles con el fin de no recaer en malas prácticas como el robo intelectual.

 

“Habría que exhortar a todas las universidades, incluida la UNAM, a que refuercen su normatividad interna en este tipo de asuntos, así como los lineamientos para los casos de titulación. Hay que recordar que hace más de 30 años la defensa de una tesis era la única forma titularse; hoy hay varias”, concluyó.

Notas Relacionadas