Cada mes de enero es común ver que los gimnasios están llenos de gente que intenta cumplir sus propósitos de año nuevo, lo que nos hace preguntarnos: ¿es cierto que esta es una buena temporada para quienes llevan un negocio de este tipo? Para responder esta interrogante, Imagen Poblana habló con Gerónimo Méndez, quien es propietario de un gym.
Como cada inicio de año, la gente se propone hacer cambios en su vida, especialmente en aquellas áreas de oportunidad que necesitan mejorar. Economía, relaciones amorosas, experiencias y salud suelen ser las más comunes. Esta última es una en la que las personas se empeñan más, por lo que casi siempre terminan entrando en un gimnasio o club deportivo.
Para sorpresa de muchos, Gerónimo, quien lleva 20 años administrando su negocio, explicó que el flujo de clientes en este mes no es tan alto como se piensa. “Es bajo porque ya muy pocas personas trabajan por proyectos (de vida). Él asegura que muy poca gente tiene verdaderamente el hábito de hacer deporte todo el año, no solo cada que inicia.
Por el contrario de lo que se creería, la afluencia suele ser más abundante cuando inician los ciclos escolares, pues es en estas fechas que mucha gente suele tener más organización con sus actividades, principalmente entre los meses de junio y agosto.
A pesar de que la gente pudiera establecer el ejercicio como uno de sus objetivos de inicio de año, hay factores que les impiden llevarlo a cabo. “Al principio de año es muy bajo porque también influye lo económico. Muchas personas están gastadas por haber invertido en las fechas de diciembre y no tienen el recurso en enero”, afirmando que es más probable que estos nuevos “deportistas” lleguen a mediados de febrero o marzo.
Gerónimo explicó que, en los últimos años, incluso antes de la pandemia, la temporada de enero sí era verdaderamente fuerte en los gimnasios. Desde su punto de vista, esto se debe a que la gente ya no planea en lapsos largos, sino en el corto plazo.
“Es muy común (que abandonen), principalmente porque se decepcionan, ya que no es un plan, es un deseo y solamente tienen el ánimo para iniciarlo, no saben cómo mantenerlo”, sentenció.
Ante el cuestionamiento sobre qué necesita la gente para cumplir el objetivo de ponerse en forma, nuestro entrevistado considera que lo importante es el estilo de vida, pues es falsa la creencia de que solo con acudir a un centro deportivo se dará el cambio.
“Hay personas muy disciplinadas, pero para tener éxito se necesita planear y tener los recursos”, con esto se refiere a que, a pesar del ánimo, se requiere tener un control de su vida en varios ámbitos.
“A veces no tienen buena salud, buena alimentación, no tienen recursos económicos, problemas familiares u otro tipo de situaciones que impiden que cumplan sus objetivos”.
Para Gerónimo, la palabra clave es esa: planeación. Si se planea y se tiene buen control de otros aspectos personales, es más probable alcanzar la meta de año nuevo.