Estos son los beneficios para la salud de convivir con un gato

Estos son los beneficios para la salud de convivir con un gato

Foto: Unsplash

Los animales de compañía son capaces de generar efectos positivos en la salud de las personas, uno de los casos más notorios son los gatos, pues se ha comprobado que convivir con ellos trae múltiples beneficios físicos y sicológicos, especialmente en adultos mayores.

 

La compañía que ofrecen estos felinos contribuye a un mejor funcionamiento del corazón, una reducción del estrés y una mayor autoestima.

 

Por otro lado, también se sabe que la convivencia entre humanos y animales ayuda a alargar el tiempo de vida, así como la calidad de la misma. Debido a que los gatos son capaces de autogestionarse la comida y ser extremadamente limpios, se convierten en un compañero perfecto, pues permiten establecer un vínculo saludable y tranquilo.

 

Hablar y jugar con ellos, así como acariciarlos, reduce la producción de cortisol, la hormona responsable del estrés. El ronroneo de los gatos mejora los problemas de corazón e hipertensión, pues este sonido se produce a una frecuencia determinada que facilita la relajación, actúa como vasodilatador y reduce el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.

 

 

Además, el ronroneo genera un aumento de las ondas cerebrales Tetha, que son las que se producen durante los estados de relajación profunda. Para las personas adultas, la convivencia con gatos es muy beneficiosa, pues contribuye a reducir la sensación de soledad e inutilidad que surge a cierta edad.

 

Por otro lado, vivir con gatos contribuye a que el sistema inmunológico se fortalezca, principalmente el de los niños. Otra de las ventajas de que los menores crezcan junto a un gato es que se estimula el sentido de la responsabilidad, así como la memoria y la concentración.

 

Las personas que tienen gatos también cuentan con una mayor autoestima, debido a que no importa cómo son o a qué se dedican, ya que los felinos los quieren incondicionalmente. También, hablar con otras personas que aman a los animales contribuye a ampliar las relaciones sociales.

 

Todas estas características confirman que convivir con estos animales es una buena experiencia, aunque siempre hay que tomar en cuenta que cuidarlos trae consigo una gran responsabilidad que deberá asumirse durante muchos años.

Notas Relacionadas