“Ruido” es una película mexicana dirigida por Natalia Beristáin que expone la cruda situación de las personas desaparecidas en México; un país donde prepondera la corrupción en las instituciones públicas encargadas de dar resolución a este tipo de problemáticas, pero donde también hay redes de mujeres que luchan por distintas causas sociales y que unen fuerzas para brindar apoyo en búsqueda de las desaparecidas.
El filme ha tenido buenas críticas y fue presentado en la sección Horizontes Latinos del 70° Festival de San Sebastián, así como en la sección Largometraje Mexicano del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia. A las salas de México llegó el 5 de enero, pero a partir de hoy estará disponible en Netflix.
La directora mexicana ya ha presentado trabajos reconocidos como la cinta “Los adioses” (2017), por la cual fue nominada en la categoría de Mejor Dirección por los premios Ariel en la edición 2018, además de hacerse cargo de la dirección de capítulos en dos series de Netflix: “Luis Miguel” e “Historia de un crimen: Colosio”, en esta última colaboró con Hiromi Kamata.
En este filme decidió apostar por un tema sensible ante la audiencia mexicana, pero que expresa la realidad de cientos de mujeres que día con día llevan a cabo la búsqueda de personas desaparecidas sin apoyo de autoridades o financiamiento, pero que ha logrado generar muchos avances importantes.
En diferentes entrevistas, Beristáin ha mencionado que la historia tardó cerca de 10 años en ser estructurada debido a la complejidad del tema, pero al mismo tiempo le permitió involucrarse de lleno al proyecto, participando incluso en la escritura del guion de la mano del periodista Diego Enrique Osorno y el guionista Alo Valenzuela.
En el tiempo que llevó armar el proyecto, Natalia acompañó a los colectivos en la búsqueda de desaparecidos, documentó historias y conoció la forma en la que operan las distintas redes, así como la manera que tienen de ofrecer un halo de esperanza a quienes enfrentan este tipo de situación por primera vez.
El reparto está encabezado por Julieta Egurrola, conocida actriz de novelas y películas mexicanas quien interpreta a Julia, una artista plástica que atraviesa una angustia crónica tras la desaparición de su hija. También participa Teresa Ruíz, quien ha participado en proyectos como “Narcos: México”, “Luis Miguel: la serie” y “Viaje redondo”, ella da vida a Abril Escobedo, una periodista que pone en riesgo su vida y la de su hija por ayudar a Julia.
Este personaje es un homenaje a la activista social mexicana Marisela Escobedo, quien fue asesinada en 2008 mientras protestaba por el feminicidio de su hija. En este sentido, gran parte de las actrices que interpretan a las mujeres del grupo de búsqueda en la película, son realmente parte de los colectivos de buscadoras o rastreadoras a lo largo del país.