La era de Denise Maerker, un punto de quiebre en los noticieros nocturnos

La era de Denise Maerker, un punto de quiebre en los noticieros nocturnos

Denise Maerker ha dejado oficialmente la titularidad del noticiero estelar Televisa, del cual estuvo al frente durante los últimos seis años y que ahora volverá a estar bajo la conducción de un hombre: Enrique Acevedo, quesque con un gran cartel para tratar de darle continuidad al proyecto.

 

Fue en 2016 cuando Denise Maerker fue elegida por Noticieros Televisa para dirigir su noticiero estelar que se transmite por el llamado canal de las estrellas, ganándole a la carrera a quien en ese momento era otra de las grandes opciones: Carlos Loret de Mola.

 

Denise Maerker ya estaba en el grupo Televisa con un programa semanal llamado "Punto de partida", además de qué participaba en el programa de "Tercer Grado", proyectos que Denise Maerker mantuvo a pesar de llegar al noticiero estelar de Televisa.

 

La también columnista de El Universal se reafirmó como una de los periodistas más influyentes gracias a dicho nombramiento, pues además se trataba de la primera mujer a cargo de un noticiero estelar, no solamente en Televisa, sino a nivel nacional, pues en TV Azteca la titularidad siempre ha estado en manos de un hombre.

 

 

Denise Maerker, de ahora 57 años, llegó a ocupar el noticiero en lugar de Joaquín López Dóriga, quien estuvo al frente del programa durante 16 años a partir del 2000, siendo el segundo conductor que más tiempo ha durado al frente del noticiero estelar de Televisa.

 

 

Joaquín López Dóriga fue el sucesor de Guillermo Ortega, otro importante periodista que apenas estuvo al frente del noticiero estelar por dos años, ya que fue en 1998 cuando llegó a ocupar el espacio que dejó vacante un icono de la televisión mexicana.

 

Jacobo Zabludovsky estuvo al frente del noticiero estelar de Televisa por 27 años, de septiembre de 1970 hasta enero de 1998, año en el que concluyó oficialmente 24 Horas, un programa icónico de los noticieros en México.

 

La reivindicación de Maerker

 

Designar a Denise Maerker como la titular del noticiero estelar de Televisa permitió que dicho espacio noticioso recuperara la seriedad que en algunos momentos se vio comprometida con su antecesor: Joaquín López Dóriga.

 

Por ejemplo, hay que recordar que durante la era de Joaquín López Dóriga hubo algunos momentos chuscos que si bien representaron puntos de rating, le restaban seriedad al noticiero como fue con la épica entrevista Anthony Hopkins en 2011 y lo popular frase de “Juay de rito”.

 

"El Teacher", como también se le conocía López Dóriga, tenía un perfil más de conductor que de periodista, de ahí que Denise Maerker aportó su olfato por el periodismo de investigación.

Notas Relacionadas