Entre el 12 de enero y 2 de febrero será observable desde la Tierra un viejo conocido: un raro cometa que no se acercaba desde hace 50,000 años. Será visible a simple vista sin necesidad de equipo especial como telescopios.
El cometa de tonalidad verde llamado C/2022 E3 ZTF no aparecía en el sistema solar desde el último periodo glacial. En las primeras observaciones, se creía que el objeto era un asteroide, pero debido a las nubes gaseosas que lo rodean se pudo determinar que se trataba de un cometa.
Actualmente, su distancia respecto a la Tierra es de 1.1 unidades astronómicas (UA), y para el 1 de febrero se sabe que estará a .28 UA, su punto más cercano al planeta. Esta será la mejor fecha para salir y observarlo en el cielo.
Para hacernos una idea de la "corta" distancia a la que se acercará C/2022 E3, tengamos en cuenta que 1 UA equivale a 150 millones de kilómetros. Es decir, .28 UA son aproximadamente 40 millones de kilómetros de la Tierra.
No se sabe mucho de la composición del cometa, solo se tiene conocimiento de su magnitud de brillo, la cual asciende a los +6, haciéndolo el único observable a simple vista desde el cometa Neowise, que pasó cerca de la Tierra en 2020.
Significado de su nombre
La manera en que se le asigna el nombre a un cuerpo celeste como este depende de los lugares en que hayan sido descubiertos, su naturaleza, el año y el telescopio que lo observó.
'C' significa que es un cometa periódico, dado que su último acercamiento al sistema solar fue hace 50,000 años. 2022 por el año en qué se descubrió.
'E', por la nomenclatura que determina la Unión Astronómica Internacional a los cometas descubiertos. 3, por ser el tercer objeto descubierto en dicho año. 'ZTF' habla del equipo de observación con el que se le detectó. En este caso fue con los telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.
Factores a tomar en cuenta para apreciarlo mejor
Según los expertos de agencias espaciales como la NASA, es mejor estar lejos de sitios con alta contaminación lumínica como las grandes ciudades. Por eso la agencia recomienda ubicarse en sitios más despejados sin interferencia. Las colinas o las zonas periféricas a las ciudades son las más recomendadas para ver el cometa.
La hora ideal es cerca de la medianoche, cuando la luz natural en la Tierra es menor, al igual que horas antes del amanecer.
Al mismo tiempo, sugieren que si se es un observador con poca práctica, algún artículo especial (como telescopios o binoculares) ayudaría a mejorar la experiencia.