Intromisión a la privacidad: cómo evitar hackeos y no morir en el intento

Intromisión a la privacidad: cómo evitar hackeos y no morir en el intento

Foto: Pexels

En la era digital, es cada vez más común que se den nuevas formas de robo de información, que se puede dar para sustraer datos bancarios, personales o para espionaje con softwares como el conocido ‘Pegasus’.

 

Una de las plataformas a través de las cuales se han dado más estos hackeos es ‘WhatsApp’. La aplicación perteneciente a la compañía Meta ha negado abrir sesiones para los desarrolladores de programas que sirven para hackeo y espionaje.

 

No obstante, eso no ha impedido que se sigan dando casos de intromisión y violación a la privacidad.

 

De acuerdo con las autoridades en ciberseguridad de diferentes entidades, las formas en que se pueden hacer los ciberataques son:

 

Phishing: este es un tipo de ataque en el que el hacker envía un mensaje o correo electrónico falso que parece ser legítimo y que intenta engañar al usuario para que revele sus credenciales de inicio de sesión o cualquier otra información confidencial.

 

 

Malware: el hacker puede utilizar software malicioso para acceder a la cuenta de WhatsApp del usuario. El malware se puede descargar en el dispositivo del usuario a través de enlaces maliciosos o mensajes de texto.

 

Ataques de fuerza bruta: este tipo de ataque implica intentar adivinar la contraseña de la cuenta de WhatsApp utilizando un programa que genera combinaciones de contraseñas.

 

Exploits: los exploits son vulnerabilidades en el sistema que el hacker puede explotar para acceder a la cuenta de WhatsApp de un usuario.

 

Ante esto, los expertos hacen recomendaciones para evitar que se vulnere la privacidad de los usuarios.

 

Cambiar las contraseñas de manera constante.

 

No hagas clic en enlaces sospechosos o descargues archivos de fuentes desconocidas. Esto podría instalar malware en tu dispositivo.

 

Utiliza una aplicación de seguridad móvil para proteger tu dispositivo y detectar cualquier software malicioso. Tener cuidado de que el desarrollador de la misma sea legítimo.

 

Asegúrate de que tienes la última versión de WhatsApp instalada en tu dispositivo. Las nuevas versiones suelen incluir parches de seguridad y mejoras de seguridad.

 

 

Utiliza una red privada virtual (VPN) al utilizar WhatsApp en redes públicas, como en un café o en un aeropuerto. Esto protege tus datos y evita que los hackers puedan acceder a ellos.

 

No compartas tus credenciales de inicio de sesión de WhatsApp con nadie. Si alguien te pide tu contraseña, es probable que sea un intento de phishing y deberías denunciarlo inmediatamente.

 

En México, estos ataques son delito que está penado por la ley de acuerdo con el Código Penal Federal en el Artículo 211 bis 1, con sanciones que van desde los 6 a 12 años, y multas económicas de 300 a 600 días de salario mínimo con la norma del momento.

Notas Relacionadas