México celebró hoy jueves la respuesta favorable de Estados Unidos a sus reiteradas solicitudes de implementar medidas tendientes a favorecer una migración ordenada, segura, regular y humana en América Latina que contribuyan a mitigar la crisis migratoria que embarga a la región.
En un comunicado, varias dependencias gubernamentales mexicanas destacaron que el anuncio de Estados Unidos sobre la ampliación del método de admisión a su mercado de trabajo para migrantes de varios países del área es una respuesta positiva a las solicitudes de México de "expandir los mecanismos de movilidad laboral y humanitaria en la región".
"Representa una alternativa significativa frente a los flujos migratorios irregulares que conllevan riesgos importantes para la seguridad de las personas migrantes y refugiadas", señaló el comunicado.
"La expansión de las nuevas medidas evita que dichas personas entren en contacto con organizaciones criminales y, en contraste, puedan ingresar a los Estados Unidos de un modo ordenado, seguro, regular y humano", agregó el documento, suscrito por la Cancillería, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Estados Unidos anunció la ampliación a partir de este jueves de la vía de ingreso a su mercado laboral para hasta 360.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por año.
Ello, con base en un modelo de permisos implementado por Washington para personas de Venezuela que ha disminuido en un 94 por ciento los flujos migratorios irregulares de venezolanos en la región, según el Gobierno de México.
Las nuevas medidas estadounidenses establecen que el acceso de las personas migrantes a Estados Unidos mediante este modelo debe realizarse exclusivamente por vía aérea y no a través de la frontera terrestre con México, colapsada en los últimos años por la crisis migratoria que abate a ciudades fronterizas de ambos países.
El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 fue de 2.378.944, el máximo histórico para un año fiscal, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Durante 2022, el INM contabilizó el rescate de 746.695 migrantes irregulares en territorio mexicano, mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 118.478 solicitudes de refugio por parte de migrantes.