El 3 de enero Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, recibió el último adiós, poniendo al mundo del fútbol de luto. Muchos famosos llegaron para despedirse, no obstante entre ellos no encontraron a los integrantes de la selección brasileña, por ejemplo, Neymar.
Neymar Júnior no vino a su país porque, según diversos medios, su club El Paris Saint-Germain (PSG) no quiso liberarlo debido a que hace muy poco se reencontró con el resto del plantel. Por eso que le pidió a su padre, Neymar Santos, que lo represente en el velatorio del O Rei.
"Con mucha tristeza mi hijo me pidió para estar aquí. Que en el lugar de él pudiese dar apoyo a la familia, porque uno sabe cómo es de triste perder a alguien. No perdimos solo a un deportista, perdimos al ciudadano, perdimos a la persona Pelé", declaró Santos.
El delantero brasileño publicó en sus redes sociales un mensaje de duelo por el deceso. Y un aficionado le respondió que "es fácil decirlo, pero enviaste a tu padre y no viniste". Luego, el jugador anuló la capacidad de que personas a quienes no sigue hicieran comentarios en esa publicación.
El periodista brasileño José Luiz Datena criticó al delantero del PSG por no haber volado para despedirse del legendario futbolista.
"Si Neymar hubiera querido quedar libre, habría venido (...) Es muy posible que Neymar haya presionado al PSG para volar hasta aquí. Ya ha insistido varias veces en asistir a la fiesta, ¿por qué no presionar para que se despida de Pelé? Creo que Neymar, como jugador brasileño, estaba obligado al menos a pasar por delante del ataúd de Pelé para despedirse, expresó el periodista.
Además, fueron criticados otros exjugadores y futbolistas actuales de la selección brasileña por no asistir al funeral de Pelé, entre ellos Ronaldo y Kaká.
"Pelé es un ciudadano del mundo, al mismo nivel que Nelson Mandela o Mahatma Gandhi, pero los brasileños no saben reconocerlo. Es una falta de respeto", declaró José Ferreira Neto, el exjugador de la selección brasileña y locutor deportivo.
Ningún futbolista extranjero viajó a Brasil para el homenaje, funeral o sepelio de Pelé. Anteriormente se informó de que unas 230.000 personas asistieron a la ceremonia de despedida del exdelantero. Las personas hicieron cola durante varias horas.
El astro del fútbol brasileño murió a los 82 años tras una larga batalla contra el cáncer de colon. El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró tres días de luto tras la noticia del fallecimiento del exdelantero. El 3 de enero O Rei recibió el último adiós y fue enterrado en el Memorial Necrópolis Ecuménica, un cementerio de la ciudad brasileña de Santos.
Pelé era considerado como uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. Fue nombrado Atleta del Siglo por el Comité Olímpico Internacional en 1999. Sus 1.279 goles en 1.363 partidos están reconocidos como récord Guinness.