Así despide Brasil a su máximo ídolo popular, el "Rey" Pelé

Así despide Brasil a su máximo ídolo popular, el "Rey" Pelé

Foto: Xinhua

Ancianos y niños se congregan desde este lunes en el estadio Urbano Caldeira para despedir al máximo ídolo popular de la ciudad de Santos (São Paulo, este) y de todo Brasil, el "Rey" Pelé, único futbolista del mundo que levantó tres veces la Copa del Mundo en 1958, 1962 y 1970, y quien falleció el pasado jueves a sus 82 años, tras pelear contra un cáncer de colon luego de su última internación del 29 de noviembre.

 

Edson Arantes do Nascimento, también ministro de Deportes de Brasil entre 1994 y 1998, será sepultado este martes luego de una caravana que durará unos 40 minutos y unirá Vila Belmiro con el Memorial de la Necrópolis Ecuménica, lugar que el propio futbolista eligió en 2003 para descansar eternamente.

 

También, atendiendo a uno de sus pedidos antes de morir, la ceremonia se postergó hasta este lunes para no obstaculizar la asunción del tercer mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se realizó el domingo en Brasilia. Para mantener al cuerpo en condiciones se le practicó un procedimiento de tanatopraxia.

 

CEREMONIA

 

Los restos del máximo ídolo brasileño llegaron del hospital Albert Einstein a Vila Belmiro en la madrugada de este lunes, y fueron recibidos con la emisión del himno de Santos desde los altoparlantes del estadio.

 

Los restos de Pelé son velados desde las 10.00 hora local (13.00 GMT) en una carpa dispuesta en pleno campo de juego del Vila Belmiro y a cajón abierto. Los asistentes pueden ingresar de a uno a una segunda carpa ubicada a unos 10 metros de donde está ubicado el féretro y permanecer pocos segundos allí.

 

Entre los asistentes que se esperan, además de la familia y parientes de "O rei",  ya confirmó presencia el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Giani Infantino, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, el flamante gobernador de São Paulo, Tarcisio Gomes de Freitas, y en las últimas horas se comenzó a barajar la posibilidad de que asista el propio Lula.

 

Este martes, 24 horas después de comenzado el velatorio, el cajón encabezará lo que se cree que será una multitudinaria caravana de 40 minutos que será televisada en vivo para todo el país y que recorrerá las principales calles de Santos, haciendo una parada en la casa de la madre del jugador, doña Celeste Arantes do Nascimento, quien cumplió los 100 años en noviembre.

 

El destino final será un nicho vertical, elegido y adquirido por el propio Pelé hace 19 años y que de modo simbólico mirará eternamente al estadio ubicado en Vila Belmiro, que será remodelado este año. El astro pidió especialmente ser ubicado en el piso nueve, en conmemoración al dorsal que su padre, Dondinho, usó durante toda su carrera profesional.

 

Cerca de 1.000 periodistas, locales y extranjeros, están en la ciudad de Santos para cubrir las exequias de la leyenda del fútbol, muchos de ellos, se trasladaron desde Brasilia, luego de cubrir la asunción del presidente Lula da Silva.

 

Edson Arantes do Nascimento nació hace 82 años en el estado de Minas Gerais (este) y falleció el pasado jueves en el hospital Albert Einstein de São Paulo tras sufrir una insuficiencia cardíaca y renal y una bronconeumonía derivados de un adenocarcinoma de colon que le afectó en los últimos años.

 

Ganador de tres Copas del Mundo con la selección brasileña, Pelé fue el primer futbolista en destacarse usando el dorsal 10 y erigirlo como el más destacado en un equipo de fútbol. Además, ganó dos copas Libertadores de América y dos Intercontinentales con la camiseta de su amado Santos FC, con el cual consiguió seis títulos de serie A y una Supercopa de campeones intercontinentales, entre otros títulos. Con el New York Cosmos, de Estados Unidos, ganó una liga de fútbol de Norteamérica.

 

El famoso futbolista murió a los 82 años tras una larga batalla contra el cáncer de colon.

 

El exdelantero brasileño era considerado uno de los más grandes de todos los tiempos. Fue nombrado Atleta del Siglo por el Comité Olímpico Internacional en 1999. Sus 1.279 goles en 1.363 partidos están reconocidos como récord Guinness.

Notas Relacionadas