El 18 de diciembre finalizó el Mundial de Catar 2022. Este evento marcó historia no solo por lo emotivo, polémico y sorprendente que fue, sino también por varias otras sorpresas que dejó. El evento registró una cifra alta de goles y batió el récord de partidos que terminaron en tanda de penaltis.
Más tandas de penaltis que nunca
La Copa Mundial de 2022 batió el récord de partidos que terminaron en una tanda de penaltis. Fueron cinco en total. En los octavos de final hubo una tanda de penales entre Croacia y Japón y otra entre Marruecos y España. En los cuartos de final, el partido entre Argentina y los Países Bajos también se definió en penales, así como en el encuentro entre Croacia y Brasil. Así como en la final del torneo, en la que Argentina destronó a los franceses.
Más goles que nunca
Este campeonato es memorable también por el récord de goles. Los seis tantos en el último partido dejaron en 172 el total en esta Copa del Mundo. El récord anterior fueron los 171 goles anotados en 1998 y 2014.
Más búsquedas que nunca
El último encuentro del campeonato también batió un récord mundial en el buscador de Google. En las palabras del director ejecutivo de la empresa Sundar Pichai, el partido entre Argentina y Francia generó la mayor cantidad de tráfico de internet en los 25 años de historia de la compañía en el buscador del navegador.
Más audiencia que nunca
Mientras tanto, en Argentina la televisión abierta volvió a tener cifras que hacía tiempo no cosechaba. La suma de los promedios de audiencia alcanza los 63 puntos, lo que se traduce en más de 6,3 millones de televisores encendidos para ver la final del Mundial de Fútbol. En Francia la transmisión de este partido tuvo una audiencia promedio más de 24 millones de personas, esta cifra también establece un récord para la televisión del país europeo.
Más minutos que nunca
El 21 de noviembre, fue el partido más largo de la historia de la Copa Mundial. El encuentro entre Inglaterra e Irán duró 117 minutos y 16 segundos, el árbitro añadió 14 minutos en el primer tiempo y 10 en el segundo. El anterior récord de la Copa Mundial era de 103 minutos y 56 segundos entre Corea del Sur y Bolivia en el 1994.
Más tarjetas amarillas que nunca
En el partido de cuartos de final entre Países Bajos y Argentina, el árbitro español Mateu Lahoz, sacó 17 tarjetas amarillas y estableció el récord. Sancionó con siete cartulinas a los neerlandeses y nueve a los argentinos, 10 contando la del entrenador, Lionel Scaloni.
El equipo que recibió 14 tarjetas amarillas en el Mundial de Fútbol 2022 fue Arabia Saudita. Los verdes tuvieron seis contra Argentina, dos contra Polonia y seis contra México.
Más récords personales
El capitán de Argentina, Lionel Messi, batió varios récords en la Copa del Mundo de 2022. El delantero sudamericano superó el récord del exfutbolista alemán Lothar Matthaus del mayor número de partidos jugados durante los Mundiales de Fútbol. Para el partido final contra Francia, el delantero de la albiceleste formó parte de los 11 titulares elegidos para jugar por Argentina.
A pesar de la derrota ante selección sudamericana en la final, los penaltis del delantero francés Kylian Mbappé lo convirtieron en el máximo goleador del torneo con ocho tantos. Nadie más que Donatello ha marcado cuatro goles en la final. Wawa, Pelé, Geoff Hurst y Zinedine Zidane tienen solo tres tantos en esta fase de la Copa Mundial. En total, Mbappé tiene 12 goles en los Mundiales.
En el partido entre Francia y Polonia, el delantero galo Olivier Giroud se convirtió en el máximo goleador de la historia de la selección francesa con 52 tantos, superando al exfutbolista Thierry Henry.
Por su parte, el delantero portugués Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en marcar en cinco copas mundiales de fútbol, al anotar un penal ante Ghana, en partido del Grupo H de Catar 2022.
El Mundial de Catar se celebró del 20 de noviembre al 18 de diciembre en Catar. Este campeonato marca un precedente, pues es la primera vez que un país de Oriente Próximo, árabe e islámico albergó una Copa del Mundo.