El gobierno de Ucrania criticó a la FIFA luego de que el organismo negara a Kiev la posibilidad de que el presidente Vladímir Zelenski, diera un discurso en la previa de la final del Mundial de Qatar 2022.
De acuerdo con diversos medios, Kiev quedó “sorprendida” cuando su solicitud fue rechazada, pues esperaban poder mandar un mensaje a millones de telespectadores. En este sentido, previo al inicio del partido, una de las cuentas gubernamentales de Ucrania en Twitter escribió: "Gane quien gane hoy, la FIFA ha perdido ya".
Previamente, el presidente del organismo, Gianni Infantino, declaró que “los aficionados al futbol tienen sus propios problemas y solo quieren pasar 90 minutos sin tener que pensar en nada más".
A pesar de esto, durante la noche del domingo, Zelenski emitió un videomensaje dirigido a los ucranianos. "Aunque la FIFA impidió que este mensaje se emitiera en el estadio antes del partido final en Qatar, el mundo escuchó nuestro llamamiento", dijo.
Tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania, la FIFA suspendió a la selección de Rusia de todos sus torneos, mientras que el conjunto ucraniano no logró superar las eliminatorias, pues perdió el repechaje ante Gales en junio.