La selección de Argentina destrona a Francia y se corona campeona del Mundial de Catar 2022 en uno de los enfrentamientos más reñidos. 'La albiceleste' mostró una superioridad absoluta sobre 'La tricolor' durante casi todo el partido y hace realidad el sueño de levantar su tercera Copa Mundial, tan ansiada para Lionel Messi.
El primer gol llegó en el minuto 23 gracias a un penal de Lionel Messi, dejando sin chance al portero francés Hugo Lloris. La pena máxima fue cobrada luego de que el centrocampista Di María, que eludió al delantero Ousmane Dembélé, se metiera dentro del área y el francés lo derribara por detrás.
Después de 15 minutos, Di María volvió a mandar el balón al arco francés, gracias a la asistencia del mediocampista Alexis Mac Allister.
El prominente delantero francés Kylian Mbappé fue el encargado de igualar el marcador marcando dos goles con un minuto de diferencia. El primero llegó en el minuto 80 gracias a un penal y el segundo en el minuto 81 tras un potente centro a la portería de Emiliano Martínez.
La Pulga salió a rescate en el minuto 108 del tiempo complementario con un disparo a bocajarro para dejar el marcador 3-2, Pero Francia no se dejó intimidar y volvió a igualar 3-3 con un segundo penal de Mbappé en el minuto 118.
El vencedor se decidió desde los 11 pasos con 4 aciertos por Argentina y 2 por Francia.
El camino de Argentina hacia la final del Mundial de Fútbol comenzó con una sensacional derrota por 1-2 ante Arabia Saudita. A continuación, ganaron a México 2-0 y Polonia 2-0, logrando salir del Grupo C en primera posición con 6 puntos. En octavos de final, Argentina venció a Australia 2-1, en cuartos de final derrotaron a Países Bajos en la tanda de penaltis, y en semifinales a Croacia 3-0, desquitándose así de la derrota con el mismo marcador en el Mundial Rusia 2018.
La selección francesa, por su parte, derrotó a Australia 4-1 y Dinamarca 2-1 en los dos primeros partidos de la fase de grupos. En la tercera ronda, los europeos perdieron ante Túnez 0-1. Luego los galos vencieron a Polonia 3-1 en octavos de final, a Inglaterra 2-1 en cuartos de final y a Marruecos 2-0 en semifinales.
En general, ambas selecciones se enfrentaron 12 veces y este es el cuarto encuentro durante un Mundial. En la fase de grupos de la primera Copa del Mundo de la historia, en 1930, Argentina ganó 1-0. Mientras que en el campeonato de 1978, el conjunto sudamericano volvió a terminar con un 2-1 a su favor. La última vez fue durante el Mundial de Rusia, celebrado en 2018, en ese entonces el partido terminó con la victoria de los europeos 4-3 gracias a un doblete de Kylian Mbappé, un penalti de Antoine Griezmann y un gol de Benjamin Pavard.
Los dos países han ganado la Copa del Mundo dos veces: los argentinos en 1978 y 1986, a su vez, los franceses en 1998 y 2018. El 17 de diciembre, la selección de Croacia venció por 2-1 a Marruecos y se quedó de esta manera con el tercer puesto en el Mundial de Fútbol de Catar.