La relación de México con España continúa en "pausa", definición que no representa una ruptura diplomática, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto. Le envíe una carta respetuosa al jefe del Estado, al rey de España, y ni siquiera tuvo la atención de contestarme", expresó López Obrador en rueda de prensa.
El 10 de octubre de 2020, López Obrador pidió en una misiva al papa Francisco y al rey Felipe VI que el Vaticano y España ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios de América, por las "atrocidades" cometidas por la expedición española comandada por Hernán Cortés en el siglo XVI.
La declaración del mandatario fue hecha un día después de que el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció el relanzamiento de las relaciones bilaterales.
El jefe del Ejecutivo lamentó que "cuando le pedimos iniciar una etapa nueva en las relaciones con España, considerábamos como un gesto de humildad una disculpa por el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios, y salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos".
El jueves pasado se celebró una reunión de la Comisión Binacional México-España, que estaba suspendida desde hace siete años, encabezada por Ebrard y el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.