Infartos: ¿cuáles son sus síntomas y cómo actuar ante uno?

Infartos: ¿cuáles son sus síntomas y cómo actuar ante uno?

Foto: Pixabay

Un infarto al miocardio puede ser una de las afecciones más súbitas que pueden llevar a las personas a su muerte; sin embargo, en algunos casos puede estar precedida de algunos síntomas que podrían ayudar a los pacientes a pedir atención médica de forma anticipada y así evitar un desenlace mortal.

 

El pasado domingo, durante su penúltimo acto público como gobernador, Miguel Barbosa Huerta habló sobre un dolor en el brazo izquierdo que lo aquejaba a tal grado que su esposa, la señora María del Rosario Orozco, tenía que darle masaje para mitigar la molestia.

 

"Me están dando masajito en la mano izquierda, no crean que es algo grave, me duele del codo a la mano izquierda, entonces para eso tengo aquí a la señora que me da un masajito", dijo el mandatario al momento de dar su discurso sentado y no de pie como generalmente lo hacía.

 

Te interesará leer: Muere el gobernador Barbosa tras hospitalización de emergencia

 

Jonathan Hernández es médico general y en entrevista con Imagen Poblana señala que hay algunos síntomas que pueden ayudar a pacientes que están propensos a sufrir un infarto y brindarles atención médica de forma anticipada, lo cual podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

 

"Los síntomas más comunes son la opresión en el pecho, no precisamente de lado del corazón, pero si en el centro, además los pacientes comienzan a sudar y a sentir dolor en las extremidades, aunque generalmente es del lado derecho también pueden sentirlo de lado izquierdo", explicó.

 

En este sentido, el doctor señala que los síntomas no deben de ser tomados a la ligera y se debe de buscar una valoración médica lo más pronto posible, con la finalidad de que no haya un mal diagnóstico o se pueda caer en la automedicación, ya que esto puede complicar un cuadro cardíaco grave.

 

Explicó que en Puebla existe la aplicación Código Infarto, la cual ayuda a las personas que son propensas a sufrir una afección de este tipo a pedir ayuda si presenten alguno de estos síntomas y puedan ser atendidos de forma inmediata por el personal médico.

 

"En Puebla existe el Código Infarto y por lo que se sabe es un protocolo bastante efectivo que puede ayudar a personas que padecen hipertensión, obesidad o diabetes, a ser atendidos de forma más rápida y ganar algunos minutos ante un inminente infarto", detalló.

 

Sin embargo, el doctor Jonathan Hernández destaca el hecho de que en las personas diabéticas, como en el caso del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, los síntomas suelen no presentarse de la misma forma o incluso pueden ser confundidos con algunos malestares propios de la diabetes como puede ser el dolor muscular.

 

"El tratamiento a las personas con diabetes ante una afección coronaria es más complicado porque generalmente están acostumbrados a sufrir dolores musculares, esto hace que puedan confundir dichas molestias con los síntomas de un preinfarto, además tratar a un diabético de una afección coronaria es un poco más complicado", explicó.

 

En este sentido, el especialista de la medicina indicó que las personas con diabetes suelen atravesar por cuadros de coagulación más rápida, lo que hace que las vías venosas o arterias se tapen con mayor facilidad y sea más difícil atender un infarto.

 

Finalmente indicó que si bien los síntomas pueden no ser certeros o incluso se puede sufrir un infarto sin tener algún síntoma, siempre es necesario tener un plan de acción para poder recibir atención inmediata ante estas eventualidades, como tener el contacto de algún médico de confianza o la utilización de aplicaciones como Código Infarto.

Notas Relacionadas