Tras una semifinal consagratoria frente a Croacia, en la que marcó dos goles, el joven cordobés de 22 años alcanzó renombre global, en una actuación que será recordada por la perfección que mostró al asociarse con su ídolo, Lionel Messi.
El propio Julián Álvarez viralizó una foto de su infancia junto a Lionel Messi en sus redes sociales. Meses después se convertiría en el objeto de los halagos del mejor jugador del mundo, quien lo asistió de forma magistral en la semifinal disputada frente a Croacia en Catar 2022.
Once años después de aquella selfi, el propio Messi y el cuerpo técnico argentino resaltan el compañerismo y el respeto de Álvarez, además de sus virtudes técnicas.
Sobre su actuación frente a Croacia, Messi declaró: "Julián se destacó por encima de todos, nos abrió el camino, corrió, se peleó con todos. Generó. Fue importantísimo como en este Mundial".
Álvarez respondió a su ídolo: "Es un orgullo. Leo es nuestra bandera. Hizo una Copa del Mundo fenomenal. Ayudarlo es inolvidable".
Lionel Scaloni, director técnico de la Albiceleste, tampoco escatimó en elogios: "Juli hizo un partido muy bueno por los dos goles. Hace un despliegue increíble. Por su edad, es normal que se quiera comer el mundo y lo que le decís, lo hace. Pudo plasmar sus ganas en la red y está muy bien".
"Se me pasan muchas cosas por la cabeza, muchas. Estamos todos como locos. Imagino que en Calchín están todos felices, como todos en el país. Ver a la gente festejar en Argentina me hace recordar momentos que yo viví con la selección en mi pueblo en el 2014. Por eso, estar hoy de este lado es una sensación inolvidable. Queda un pasito más y vamos a dejar todo", afirmó Álvarez luego del paso a la final de Catar 2022.
La carrera al estrellato
Álvarez, actual delantero del Manchester City dirigido por Josep Guardiola, nació en la localidad de Calchín, provincia de Córdoba (centro), el 31 de enero del año 2000. Tras un breve paso por las divisiones formativas de Argentinos Juniors, recaló en el Club Atlético River Plate, equipo con el que debutó en el profesionalismo en 2018.
A menos de un año de su debut, se consagró campeón de la Copa Libertadores de América, en la final más recordada de la historia, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid ante el eterno rival: Boca Juniors.
A sus 22 años, Álvarez ya tiene en su palmarés una Copa América y una Finalissima Conmebol-UEFA con la selección argentina. Con River Plate, además de la Libertadores, fue campeón de la Recopa Sudamericana y tiene un título de primera división de su país como también una Copa Argentina.
Sus 19 goles y siete asistencias en sus últimos 16 partidos del año 2021 en River Plate, le valieron la contratación de uno de los clubes más competitivos del mundo en la actualidad, el Manchester City.
Luego de la participación mundialista, la ficha de Álvarez —a la espera de lo que pase el domingo 18 contra Francia—, está tasada en más de 32 millones de euros, según el sitio Transfermarkt.