La Cámara de Senadores de México aprobó la reforma por la cual los trabajadores de dicho país podrán acceder a 12 días de vacaciones, el doble de lo que pueden gozar actualmente.
Por unanimidad, con 116 votos a favor y cero en contra, los senadores mexicanos aprobaron reformar la Ley del Trabajo para ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores de dicho país latinoamericano.
¿Cuáles son las modificaciones impulsadas desde la iniciativa Vacaciones Dignas? Te contamos al detalle.
Con esta reforma los trabajadores podrán gozar de 12 días de vacaciones. Es importante destacar que este descanso podrán gozarlo de forma continua, pues previamente los legisladores habían desechado esta opción alegando que entorpecía las actividades de las empresas.
La reforma establece que, después del primer año de trabajo, se aplica un aumento por antigüedad de dos días cada año, para llegar a 20 días de vacaciones a los cinco años trabajados.
A partir de cinco años de trabajo en la misma empresa, el aumento será de dos días cada cinco años de servicio, hasta llegar a un máximo de 32 días de vacaciones como derecho aplicable a contratos individuales y colectivos.
¿Cómo está México en comparación con otros países de América Latina en cuestión de vacaciones?
Antes de las reformas aprobadas este 14 de diciembre en el Congreso de México, dicho país era el que menos vacaciones daba a sus trabajadores, con seis días.
En cambio, Brasil, Cuba, Panamá y Perú son los que más días de descanso garantizan, pues sus leyes dotan de 30 días de vacaciones al año a sus trabajadores, mientras que Uruguay brinda 20 días.
Chile, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Colombia, El Salvador dan 15, mientras que Argentina y Paraguay, 14.
A pesar de los 12 días que ahora tendrán los mexicanos, el país sigue siendo uno de los tres que menos descanso da a su fuerza laboral, pues por debajo de ellos solo está Honduras, que da 10 días y Bolivia, con siete.