Un equipo de científicos ha descubierto que las serpientes hembras cuentan con dos clítoris individuales, algo que es conocido como hemiclítoris. Estas partes están separadas por un tejido y ocultos por la piel en la parte interior de la cola.
Las investigaciones previas que se habían llevado a cabo sobre este tema habían estado confundiendo este órgano con glándulas odoríferas o penes subdesarrollados. De acuerdo con la autora principal del estudio, Megan Folwell, encontrar un clítoris en este tipo de animales es complicado porque algunos tienen un tamaño "extremadamente pequeño".
Para hacer este increíble hallazgo, la experta tuvo que diseccionar los clítoris en una víbora de la muerte. En esta especie, el órgano forma un triángulo "como un corazón". "Tuve la suerte de que la víbora de la muerte tuviera hemiclítoris razonablemente prominentes", destacó Folwell.
El estudio señala que los órganos sexuales tienen un significado funcional en el apareamiento de las serpientes, aunque las investigaciones para entender más acerca del comportamiento de estos animales continúan.
En este sentido, la experta indicó que los hemiclítoris "podrían proporcionar algún tipo de señal de estimulación" que ayudaría a "la relajación y lubricación vaginal". Esta propiedad prevendría el daño de los ganchos y espinas del pene de los machos durante la reproducción.
"También podría estar enviando señales a los ovarios para que ovulen y al oviducto para que se prepare potencialmente para el almacenamiento de esperma", agregó. Investigaciones previas confirmaron hace años que las serpientes y lagartos machos cuentan con hemipenes, un par de penes que salen del cuerpo del animal durante el apareamiento.
Dependiendo de la especie, estos hemipenes están cubiertos de espinas o ganchos. "Los genitales femeninos se pasan por alto notablemente en comparación con los masculinos, lo que limita nuestra comprensión de la reproducción sexual en los linajes de vertebrados", advierte el estudio.
Folwell explicó que no se había investigado antes el clítoris en las serpientes hembras debido a “un tabú masivo en torno a los genitales femeninos. Creo que es una combinación de no saber qué buscar y no querer”, sentenció.
Durante el estudio, los investigadores diseccionaron diez serpientes de nueve especies diferentes, entre las que estaban la pitón alfombra, la víbora bufadora y el mocasín mexicano. Los tamaños variaban, pues algunos iban desde menos de un milímetro hasta siete milímetros.
"Algunos clítoris son bastante musculosos y grandes, por ejemplo, en las víboras, pero luego son realmente delgados, estirados y pequeños en otras serpientes", señaló la Dra. Jenna Crowe-Riddell, coautora del estudio.
La investigación determinó que los hemiclítoris están compuestos de tejido eréctil, que posiblemente se hinche con sangre, lo que puede ser una señal de “sensibilidad táctil, similar al clítoris de los mamíferos".
"Ahora que sabemos que esto está aquí, sabemos cómo se ve, sabemos que hay tejido eréctil con nervios, no podemos evitar pensar: ¿por qué no es por placer?", dijo Crowe-Riddel. "Creo que vale la pena abrir esas preguntas para las serpientes", concluyó.