Un robot auxiliar diseñado por un hospital de la Universidad de Sichuan, en China, ha llevado a cabo con éxito una operación de reemplazo de rodilla. Este es el primer caso de uso comercial de un robot de fabricación nacional para cirugías en humanos en el país.
El cirujano ortopédico del hospital chino, Zhou Zongke, fue el encargado de supervisar la hazaña. Inicialmente, el médico ingresó los datos de una tomografía computarizada de la paciente en una tecnología de inteligencia artificial, con el fin de simular la operación y descubrir las posibles complicaciones en el procedimiento.
Tras obtener datos precisos de la operación, el robot, junto a un equipo de cirujanos ortopédicos, llevó a cabo con éxito la cirugía de reemplazo de rodilla en una paciente de 73 años con osteoartritis.
"La ventaja de la cirugía asistida por robot es que este es inteligente y minucioso, con una alta precisión en la cantidad, el ángulo y el grosor exactos al cortar", explicó Zhou. Los doctores explicaron que, cuando una persona alcanza cierta edad, la articulación de la rodilla comienza a desgastarse, debido a eso, el dolor en esa zona es común en los ancianos, especialmente aquellos que padecen osteoartritis.
En este sentido, los robots representan una enorme ayuda en las cirugías, pues permiten, en función de las características de cada paciente, hacer operaciones más precisas y menos invasivas.