El lado costoso de las luces navideñas

El lado costoso de las luces navideñas

Foto: Enfoque

La temporada navideña viene acompañada de un sinfín de adornos y decoraciones para el hogar, la mayoría de ellos con luces que dan alegría y calidez al lugar; sin embargo, esto no es gratis y sin duda tendrá una repercusión en el consumo de energía eléctrica.

 

Un uso moderado de estas luces podría tener un impacto menos agresivo en tu recibo de luz en comparación con un uso más intenso, pues en algunos casos el aumento puede ser hasta de 50 %.

 

La Comisión Federal de Electricidad calcula el consumo de energía eléctrica en kilowatts por hora, cuyo precio unitario es de aproximadamente 0.98 pesos y de acuerdo con la paraestatal, una serie navideña tradicional puede consumir aproximadamente un kilowatt cada hora.

 

Esto quiere decir que si tienes las luces navideñas encendidas en tu casa por un periodo de 12 horas, el aumento al recibo de luz será de 11.76 pesos al día, aunque este consumo puede variar dependiendo del tipo de iluminación que utilices en casa.

 

Los focos incandescentes, como eran la mayoría de las series navideñas hasta hace una década, consumen más energía que las series de focos LED que se venden en la actualidad, ya que aproximadamente pueden consumir hasta un 72 % menos de energía.

 

La iluminación con focos LED no solamente te permitirá acceder a un ahorro de energía eléctrica que se reflejará en el precio de tu recibo, sino que además alargarás la vida de estos adornos, pues en promedio una serie navideña con esa tecnología puede durar de cinco a 10 años.

 

Las luces navideñas no son el único problema

 

Al aumento del consumo de energía por los adornos navideños se le tiene que sumar el hecho de que en esta temporada la gente suele usar algunos electrodomésticos de forma más constante.

 

Por ejemplo, uno de los aparatos que más se utilizan durante la temporada decembrina son los calentadores eléctricos, los cuales ayudan a mitigar el frío en algunos de los hogares ante las bajas temperaturas que se registran durante diciembre y parte de enero.

 

Otro ejemplo de electrodomésticos que consume una gran cantidad de energía es el refrigerador, así como el horno eléctrico, este último cada vez más frecuente en los hogares mexicanos y que ha venido a reemplazar al tradicional horno de gas.

 

Un mayor tiempo en casa también tiene repercusiones, pues es probable que tengas encendido una mayor cantidad de tiempo el televisor, utilices algún aparato reproductor de música, tengas encendidas las luces de la casa más tiempo o tengas que cargar más frecuentemente tus aparatos celulares.

 

Recomendaciones para ahorrar

 

Entre las diferentes recomendaciones que hay para moderar el consumo de energía eléctrica durante esta época está el hacer un uso mesurado de las decoraciones navideñas, de ahí que lo más recomendable sea encenderlas únicamente durante la noche y mantenerlas apagadas en el día, pues además están diseñadas para lucir más cuando se oculta el sol.

 

 

Lo más recomendable es utilizar iluminación con tecnología LED, ya que esto ayudará significativamente al ahorro de energía, así como a tener una mejor calidad de luz que la que otorgan los tradicionales focos incandescentes.

 

Otra recomendación es no abusar de la cantidad de luces que instales en tu hogar, pues si bien lucen mucho durante esta temporada, definitivamente tendrá alguna repercusión en el costo de tu recibo de luz, por lo que lo más recomendable es adornar solamente aquellos lugares más visibles y no desperdicies en iluminar sitios que nadie más ve.

Notas Relacionadas