Futuro político de Monreal, en juego si avala “Plan B” de AMLO

Futuro político de Monreal, en juego si avala “Plan B” de AMLO

Foto: Enfoque

La discusión que se lleva en estos momentos por la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha puesto en el ojo del huracán a diversos personajes de la política, que deben definir de inmediato sus respectivas posturas en cuanto al tema.

 

Aunque la Reforma Electoral no logró pasar por el Congreso de la Unión, al no contar con mayoría calificada, la bancada morenista dio un “albazo” para poder aprobar reformas secundarias en materia electoral, que se han considerado como un “Plan B” de López Obrador para consolidar cambios en esta materia.

 

Ahora, la pelota está del lado del Senado de la República, que avalará o rechazará estas modificaciones, colocando como actores principales a políticos como el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, quien se ha mostrado en contra de esta Reforma Electoral.

 

 

Pese a que no lo ha dicho abiertamente, Ricardo Monreal ha dejado en claro que una reforma de este tipo no se puede llevar a cabo como propone el presidente, pues se necesitan primero cambios en la Constitución Mexicana, antes de poder hacer modificaciones en materia electoral.

 

Ahora que la Reforma Electoral no prosperó y se recurrió al “Plan B” de AMLO, Monreal pone en juego su futuro político, pues la posición que tome en esta discusión será determinante para sus intereses de cara a 2024.

 

Más allá de que Monreal deberá mostrar congruencia con lo que ha dicho anteriormente, el senador debe tener presente que no es del agrado del presidente López Obrador y mucho menos de quienes manejan los hilos en MORENA, por lo que resulta imposible que su proyecto político sea impulsado por su partido.

 

Te interesará leer: Ricardo Monreal, el verdadero contrapeso de Sheinbaum

 

Es un hecho que el futuro de Monreal está en otro partido o incluso en la alianza opositora, por lo que la discusión del “Plan B” de López Obrador sería el punto de quiebre, donde se verá de qué está hecho el senador y si mantiene una postura que es aplaudida hasta por personajes de la oposición.

 

Ricardo Monreal ya dio indicios de que el “Plan B” de AMLO no pasará al “fast-track” en el Senado, como sucedió en la Cámara de Diputados, afirmando que no hace daño una discusión sobre el tema y destacando que se tomaron decisiones preocupantes en estos cambios propuestos en materia electoral.

 

La próxima semana será determinante en este tema, pues aunque es probable que estas modificaciones se discutan antes del 15 de diciembre, también es muy posible que todo se traslade hasta el nuevo periodo de sesiones, que inicia en febrero.

Notas Relacionadas