México concedería asilo político a presidente peruano destituido si él lo pide

México concedería asilo político a presidente peruano destituido si él lo pide

Foto: Xinhua

México estaría dispuesto a conceder asilo político al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, si él lo solicitara, dijo la tarde del miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

 

"La posición de México es invariable: si alguien pide asilo, México lo concede. Es muy raro que no concedamos asilo a alguien perseguido políticamente, esa es nuestra tradición y lo haríamos", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en declaraciones facilitadas a la prensa extranjera acreditada.

 

Ebrard comentó que el tema del derecho de asilo para Castillo se ha manejado mucho desde hace mucho tiempo, "quizá ya hace meses", sin embargo, aclaró que no ha tenido comunicación con el mandatario cesado por el pleno del Congreso peruano, después de la crisis política desencadenada.

 

"Yo no estoy en comunicación con el presidente Castillo. El día de hoy no he hablado con él, no puedo dar más detalles de eso", puntualizó el secretario de Relaciones Exteriores.

 

Castillo anunció este miércoles en mensaje televisado la disolución del Congreso y el establecimiento de un "gobierno de excepción", pero el Congreso celebró una sesión prevista y por una clara mayoría votó a favor de poner fin a su mandato.

Notas Relacionadas