López Obrador critica condena a vicepresidenta de Argentina

López Obrador critica condena a vicepresidenta de Argentina

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este miércoles como "venganza política" la condena a seis años de cárcel dictada contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

 

"Primero, que a todas luces es una venganza política en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y también es un acto antidemocrático porque no quieren que participe en el proceso electoral, la están inhabilitando para que pueda ser candidata", dijo el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa.

 

Un tribunal federal de Argentina condenó el martes a la vicepresidenta de Argentina a seis años de prisión por el delito de "administración fraudulenta" en una causa sobre direccionamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su gestión como presidenta (2007-2015) y la del exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007).

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2 de Buenos Aires resolvió "condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para acceder a cargos públicos (…) por considerarla penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", leyó el juez Rodrigo Giménez Uriburu durante la audiencia.

 

Fernández, quien enfrentaba un pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por los delitos de asociación ilícita y defraudación, a pedido de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, puede recurrir el veredicto, por lo que la sentencia no es definitiva.

 

López Obrador comparó el caso con el proceso sobre corrupción que llevó a la cárcel al actual presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en un proceso sobre su gestión (2003-2011), que lo envió a la cárcel por más de 500 días.

 

"Sin duda es un asunto político parecido a lo de Lula en Brasil, la derecha, el conservadurismo, tiene mucho control en el caso de Argentina, como también en Chile y en todas partes", agregó el mandatario.

 

También cuestionó el poder de la prensa reflejado en el caso: "los medios siguen siendo muy poderosos, en el caso de Argentina, (el grupo de medios) Clarín es muy influyente y también tiene mucha fuerza la derecha".

 

López Obrador elogió la postura de su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien expresó que el veredicto fue resultado de un juicio en el cual "se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho".

 

"Yo le tengo mucha confianza al presidente de Argentina, Alberto Fernández, porque además de ser una gente íntegra, es abogado, fue uno de los que ayudó en el juicio que se impuso a Lula", recordó el presidente.

 

Comentó que la postura de Fernández denuncia que "era un asunto montado, sin fundamento legal. Nada más que este tribunal judicial está manejado por la oligarquía de allá, por el conservadurismo, entonces es una venganza".

 

Envió también a la gobernante argentina un "abrazo fraterno de solidaridad y a todo el pueblo de Argentina", y apuntó que "hay que seguir adelante resistiendo".

 

Celebró además la respuesta de la dirigente peronista, en la que anuncia que no se postulará como candidata en las próximas elecciones argentinas.

 

López Obrador agregó que esa decisión impide a la oposición "decir que va a ser candidata una mujer acusada de corrupción y que el movimiento que lo representa se debilite".

 

Con esa postura, la vicepresidenta "demuestra que no es una mujer ambiciosa, vulgar, porque no va a ir de candidata", puntualizó.

 

Poco antes, en su cuenta de Twitter, López Obrador expresó su solidaridad con la vicepresidenta del país sudamericano y señaló la condena como "una vileza antidemocrática del conservadurismo".

 

 

El presidente argentino dijo que "la suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín".

 

Con el veredicto judicial, por primera vez se condena a una vicepresidenta argentina en el ejercicio de su cargo.

Notas Relacionadas