Hace un par de semanas se generó una polémica muy fuerte debido a la supuesta falta de respeto que el futbolista argentino Lionel Messi habría tenido hacia México, esto al según patear la playera de la Selección Nacional Mexicana tras la victoria de Argentina sobre el Tricolor en Qatar 2022.
El tema fue muy criticado en México y hasta el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez reprochó la acción de Messi y sentenció que el argentino tendría que andarse con cuidado por la “falta de respeto” a nuestro país, algo que se maximizó más de la cuenta.
Incluso, el capitán de la Selección Mexicana, Andrés Guardado, mencionó que Messi nunca pisoteó ni le faltó el respeto a México mediante la playera, ya que en el vestidor siempre se dejan los jerseys en el suelo por petición de los mismos utileros, para hacer más fácil su trabajo.
Finalmente, Saúl Álvarez se tranquilizó y ofreció disculpas por su exabrupto. Todo parecía quedar en el olvido hasta que la diputada María Clemente García, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), propuso declarar a Lionel Messi como persona “non-grata” en México por la falta de respeto a la playera del Tricolor.
Esta legisladora, una de la que más escándalos tiene en la actual legislatura, emitió un punto de acuerdo donde argumenta su petición señalando que Messi mostró “desprecio” y “faltó el respeto” a nuestro lábaro patrio, algo que por diversas situaciones es un sinsentido.
Se debe comenzar aclarando que de acuerdo al Artículo 33 de la Constitución Mexicana, la declaración de una persona como non-grata se da para expulsar a extranjeros que representan un peligro para México derivado de un conflicto de corte internacional.
Tan solo con lo anterior, lo solicitado por la diputada morenista queda sin argumentos, pues Lionel Messi ni siquiera radica en México y mucho menos su acción representa un riesgo para la nación ni es parte de un conflicto internacional.
Es más, la diputada mostró su total desconocimiento en cuanto a los símbolos mexicanos, pues la playera de la Selección Nacional de México no es considerada como un lábaro patrio, pues no lleva ninguno de los símbolos mexicanos.
Por estos motivos, se debe esperar que no solo la petición de la diputada sea desechada, sino que además se le proponga un curso para conocer a fondo lo que marca la Constitución en estos casos y, por supuesto, saber qué se considera como símbolos patrios.