La pésima actuación de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar no solamente representó un golpe económico tanto para la Federación Mexicana de Futbol como para las televisoras, también significó un impacto considerable para la carrera de algunos futbolistas que tenían proyección hacia Europa, pues tras la debacle su sueño se podría ver truncado.
Antes de que iniciara la Copa del Mundo, diferentes reportes apuntaban a que el delantero de las Chivas, Alexis Vega, podría quedarse en el viejo continente una vez terminada su participación en el campeonato de medio oriente; sin embargo, su actuación no fue la esperada y esto ha reducido considerablemente la información que lo colocaba en la órbita de algunos equipos europeos como el PSV y el Ajax de Países Bajos.
Otro de los elementos que estaba encaminado para llegar al mejor futbol del mundo era el defensor de Rayados de Monterrey, César Montes, quien fue el líder de la defensa del equipo dirigido por Gerardo Martino. En España daban por un hecho que el apodado “Cachorro” sería fichado por el Espanyol de Barcelona una vez acabará su participación en Qatar, pero a prácticamente una semana de la dolorosa eliminación, la información se ha enfriado.
El elemento que pudo aprovechar de forma individual el Mundial es el mediocampista de los Tuzos del Pachuca, Luis Chávez, quien fue el único jugador que destacó con el Tri, sobre todo con el golazo de tiro libre que le anotó a Arabia Saudita, que terminó siendo inservible para la clasificación de México a los octavos de final. Según el periodista David Medrano, estas actuaciones despertaron el interés de algunos equipos de Países Bajos y Portugal, por lo que en las próximas horas se podría dar a conocer el nuevo destino del mediocampista zurdo.
Por su parte, si bien Guillermo Ochoa ya no tenía aspiraciones de marcharse a Europa, estaba a la expectativa de conseguir un mejor contrato en América, ya que su vínculo con las Águilas concluyó tras el Apertura 2022. Por ahora, según reportes, las negociaciones están suspendidas y es difícil que pueda seguir en Coapa.
Sin duda, el Mundial de Qatar ha sido un golpe a las aspiraciones de varios futbolistas mexicanos para dar el salto al futbol europeo, no solo para la actual generación, sino también para las más jóvenes, ya que la imagen del balompié azteca quedó manchada.