Según la UNICEF en América Latina y el Caribe, una de cada cinco niñas se casa o entra en unión informal antes de los 18 años. Además, 4 % lo hace antes de los 15, aunque la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 en casi toda la región.
Por ejemplo, en Honduras el matrimonio formal es legal a partir de los 21 años, mientras en otros países ilegalmente se autoriza la unión informal desde los 14 o menos. Sin embargo, según la UNICEF, el matrimonio antes de la mayoría de edad es una violación fundamental de los derechos humanos para niños.
Mientras tanto, en México según el INEGI, de 2017 a 2022 se registraron más de 14,957 menores de 18 años que contrajeron matrimonio. Por otra parte, según Girls not Brides, México es el octavo país con mayor número de mujeres casadas o en unión antes de los 18 años, con 1’420,000 mujeres en tal situación.
¿En qué afecta el matrimonio infantil a las y los niños? Las principales consecuencias detectadas según diversas organizaciones de la sociedad civil, son:
Abandono escolar
Violencia doméstica
Violencia sexual
Pobreza
Tráfico de personas con fines de explotación sexual
Menor escolaridad en comparación con otras mujeres de áreas urbanas o rurales
Embarazos tempranos, así como un menor espacio entre gestas, lo que puede generar riesgos en la salud de las niñas y adolescentes
"A veces, niñas de 11 o 12 años se ven sujetas a la maternidad sin tener cuerpos preparados para ello. Además, si hablamos de entornos de pobreza, también tienen una serie de limitaciones en términos de sus capacidades físicas para enfrentarlo. Hay un enorme costo energético y físico que trae consigo un embarazo", comentó Patricia Piñones Vázquez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.
Al respecto, con 118 votos a favor, el Senado de la República aprobó una reforma para prohibir el matrimonio infantil en México. El proyecto de decreto modificó y derogó diversos artículos del Código Civil Federal, donde se estableció que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años. La iniciativa fue aprobada el 21 de marzo del 2019 y pasó al Senado de la República para su aprobación y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Finalmente, aunque las consecuencias afectan más a las niñas y las adolescentes, a nivel mundial se registraron 115 millones de niños y hombres casados antes de los 18. Los países en los que el matrimonio infantil entre los niños es más común son geográficamente diversos y difieren de los países en los que la práctica es más común entre las niñas, según la UNICEF.