La Asamblea Legislativa de Irán formará un consejo entre cuyas responsabilidades estará resolver el tema del uso obligatorio del velo con el que se cubren las mujeres la cabeza, conocido como hiyab, comunicó el vicepresidente del Comité Cultural del Parlamento iraní, Gholamreza Montazeri.
"Se ha organizado un grupo de trabajo en el Comité Cultural del Parlamento iraní para tratar específicamente temas relacionados con la modestia de la apariencia y el hiyab (...) También estamos dispuestos a ayudar si en las leyes hay puntos poco claros o que no son constructivos", afirmó Montazeri citado por la agencia de noticias ISNA.
Según el Código Penal de la República Islámica de Irán, desde 1983 las mujeres que no usan el hiyab en público son castigadas con multas y penas de prisión.
Desde mediados de septiembre, Irán es escenario de protestas y disturbios, cuyo detonante fue la muerte el día 13 de ese mes de una joven de 22 años, Mahsa Amini, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo, de uso obligatorio, que le cubría la cabeza.
Según las autoridades, Amini fue trasladada a un centro policial para una charla explicativa, donde sufrió un paro cardíaco mientras estaba bajo custodia y, si bien fue llevada de inmediato a un hospital, falleció a los tres días.
Su muerte dio origen a un movimiento de protesta sin precedentes en los últimos años en Irán que se saldó, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, con al menos 326 muertos por la represión de los manifestantes.
Las autoridades iraníes consideran que los disturbios fueron orquestados desde el extranjero y acusan a los países occidentales de apoyar a los manifestantes, los cuales difunden en los medios de comunicación mensajes subversivos y antiiraníes, así como piden el derrocamiento del Gobierno de Irán.