FIFA incluiría tandas de penaltis para evitar empates en fase de grupos del Mundial 2026

Foto: Xinhua

La Copa del Mundo de Qatar 2022 está cerca de concluir con la fase de grupos, a pesar de esto, la FIFA sigue trabajando en el futuro del torneo más importante del futbol, por lo que busca añadir novedades que mejoren la experiencia durante el próximo Mundial, que tendrá lugar en 2026.

 

La idea más reciente que se está explorando es la inclusión de tandas de penaltis que sirvan como desempate entre equipos igualados en puntos al final de una fase de grupos mundialista.

 

Para comprender esta iniciativa, hay que tomar en cuenta que la próxima copa contará con 48 selecciones, en lugar de las 32 habituales, lo que obligará a repensar el formato y las rondas de eliminatorias del torneo.

 

De momento, los tradicionales grupos con cuatro selecciones no se han descartado, pero la FIFA está apuntando a una fase inicial de 16 grupos con 3 selecciones cada uno, en los que las dos primeras clasificarían a los dieciseisavos de final, por lo que se añadiría una ronda eliminatoria más.

 

 

En este caso, los empates dentro de los grupos serían incluso más comunes de lo que son ahora, por lo que la opción de agregar tandas de penaltis al final de los partidos cobra fuerza. Esta modalidad serviría para dar un punto extra al ganador con el fin de deshacer la igualdad en la clasificación del grupo.

 

La propuesta aún sigue en debate y una de las pocas cosas que preocupa al máximo organismo del futbol mundial es cuándo llevar a cabo los lanzamientos, ya que situar la tanda de desempate al final de los partidos podría dar lugar a suspicacias y colusiones, donde las selecciones podrían pactar el resultado más conveniente para ambas con el fin de perjudicar a la tercera.

 

Es por esto que los partidos finales de la fase de grupos se juegan de manera simultánea, una decisión que surgió a partir de los bochornosos hechos ocurridos en el famoso “Pacto del Molinón” en España 1982.

 

En ese duelo, Alemania Federal derrotó por 1-0 a Austria en un encuentro vergonzoso en el que los equipos fingieron estar jugando en serio. El resultado favorecía a ambos y hacía insuficiente la victoria de Argelia sobre Chile para la clasificación a octavos de los africanos, por lo que ninguna selección arriesgó lo más mínimo.

 

Esto podría llevar a la FIFA a llevar las tandas de desempate al inicio de los partidos, con el fin de evitar situaciones que atenten contra el espíritu de limpieza competitiva del deporte y del futbol.

Notas Relacionadas