El proceso del argentino Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana ha sido por demás turbulento acrecentándose la presión durante la Copa del Mundo de Qatar en donde no ha anotado gol y la derrota se le ha hecho esquiva; sin embargo, el experimentado entrenador Javier Aguirre pide su permanencia en el puesto.
Durante el programa de TUDN llamado 'Los Maestros', el ahora técnico del Mallorca de España, consideró que sería una buena idea mantener al “Tata” Martino en su puesto una vez termine la Copa del Mundo en Medio Oriente, esto con el justificante de continuar con las bases y fortalecer a la Selección de cara al Mundial del 2026 donde México será local.
En las últimas horas se ha mencionado que Gerardo Martino no renovará su contrato al frente del Tri y cuando termine la participación del equipo mexicano y Qatar no volverá al país. Esta decisión no sería la adecuada según la visión de Javier Aguirre, quien dirigió a México en dos mundiales, el de Japón del 2002 y el de Sudáfrica en 2010.
Gerardo Martino se convirtió apenas en el segundo entrenador que completó el proceso mundialista al frente de México, ya que el único que lo había logrado había sido el también argentino Ricardo Lavolpe rumbo a Alemania 2006, mundial en el que México quedó eliminado en octavos de final a manos de Argentina.
De hecho, el Tata llego a 36 partidos oficiales dirigidos con la Selección Mexicana, siendo superado por Ricardo Lavolpe que en su momento estuvo al frente del representativo mexicano en 40 juegos avalados por la FIFA.