El 29 de noviembre, la selección de fútbol de Irán por segunda vez en la historia de la Copa del Mundo jugará contra la selección de EEUU. El partido se llevará a cabo en el estadio Al-Tamama en Catar.
Por primera vez, los equipos nacionales de Irán y Estados Unidos se enfrentaron en la Copa del Mundo de 1998 en el estadio Gerland de Lyon, Francia. El partido terminó con un marcador de 2 a 1 a favor de los iraníes: anotaron Hamid Estili y Mehdi Mahdavikia. Brian McBride anotó el único gol contra Irán.
Diez datos sobre el partido entre Irán y Estados Unidos en el Mundial de 1998:
1.Cuatro días antes de este tenso partido, la secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, propuso entablar una relación bilateral entre Irán y EEUU.
2.El gol de la victoria de Mehdi Mahdavikia fue nombrado "el gol del siglo" en Irán.
3.El partido entre los equipos de Irán y Estados Unidos en el Mundial 1998 fue llamado por los periodistas "el juego más politizado en la historia de la Copa del Mundo", así como la "madre de todos los juegos".
4.En Irán, algunos políticos llamaron al partido "un encuentro con el imperio del mal".
5.Nominalmente, el equipo estadounidense fue el anfitrión. De acuerdo con las reglas de la FIFA, antes del partido, los jugadores del equipo visitante se acercan a los anfitriones para estrecharles la mano. Sin embargo, contrariamente a las reglas, los estadounidenses fueron los primeros en acercarse a los futbolistas iraníes y estrecharles la mano.
6.En la ceremonia previa al partido, los jugadores iraníes obsequiaron a sus oponentes estadounidenses rosas blancas como símbolo de paz.
7.Los 22 jugadores, ambos equipos, se tomaron una foto conjunta antes del inicio del partido.
8.Ambos equipos recibieron el premio FIFA Fair Play.
9.Para evitar disturbios en las gradas, los organizadores del partido tuvieron que tomar medidas de seguridad sin precedentes.
10.La organización de oposición de izquierda radical iraní Mujahiddin-e Khalq compró la mayoría de las entradas para el partido y llevó a los aficionados al estadio con pancartas y fotografías políticas, no futbolísticas (retratos del líder de la oposición Masoud Rajavi), que le dio un toque especial a este encuentro.
Citas de deportistas y políticos sobre el juego:
El defensa de la selección estadounidense Jeff Agus dijo al final del partido: "Los futbolistas han hecho más en 90 minutos que los políticos en dos décadas".
Thomas Dooley, capitán de la selección estadounidense: "Vivimos en el mundo y no queremos hablar de los hechos de hace 20 años".
Alexi Lalas, centrocampista de EEUU: "Este partido cambió el destino del planeta".
Mohammad Khakpour, jugador de la selección iraní, dijo tras la victoria: "Lo que pudimos hacer en el partido contra Estados Unidos, los políticos de nuestros países no pudieron hacerlo en años".
Mehdi Mahdavikia, autor del gol de la victoria de Irán: "El partido entre Irán y EEUU fue el partido del siglo".
El ayatolá Jamenei, líder espiritual de Irán, al dirigirse a la selección nacional iraní después del partido, dijo: "Esta noche, el arrogante oponente volvió a sentir el sabor amargo de la derrota a manos de ustedes. Alégrate de haber hecho feliz al pueblo de Irán".
Mohammad Khatami, presidente de Irán: "La victoria del equipo iraní es un símbolo de solidaridad nacional".
El entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, dijo en un mensaje de video: "Nos felicitó por el trabajo que el presidente Khatami y yo hemos hecho para mejorar la situación".
La secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, emitió una declaración: "Se ha hecho el contacto inicial. Este juego derribó el muro de la desconfianza y condujo a un entendimiento mutuo. Este es solo el comienzo".