Advierten riesgo de resurgimiento de poliomielitis en México

El gerente médico de Sanofi Pasteur, Daniel Gregory López, advirtió un posible resurgimiento de la poliomielitis en diversos países de América, incluyendo México, luego de que la aplicación de vacunas vino a la baja por la pandemia de COVID-19.

 

En rueda de medios, el especialista recordó que desde 1991 se declaró a América libre de la poliomielitis, situación que podría cambiar debido a que muchos niños no tienen sus esquemas de vacunación completos, lo que puede derivar en nuevos casos de esta enfermedad.

 

Resaltó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UNICEF, en 2020, año donde la pandemia de COVID-19 tuvo su punto más alto, alrededor de 23 millones de niños en el mundo no recibieron las vacunas infantiles básicas.

 

 

El tema es grave en México, pues mencionó que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2020 un total de 700,000 niños mexicanos no recibieron sus vacunas básicas, lo que pone en riesgo a nuestro país de un resurgimiento de la referida enfermedad.

 

Datos de la ENSANUT, destacó Daniel Gregory López, señalan que solo 3 de cada 10 niños están protegidos, es decir, 7 de cada 10 niños están en riesgo de poder contraer la enfermedad, que sigue siendo endémica de Afganistán y Pakistán, por lo que podría trasladarse hasta el Continente Americano.

 

Por este motivo, mencionó que el riesgo de un resurgimiento de la polio en América es alto, ya que muchos países no cuentan con un sistema robusto de salud que evite la propagación del virus, por lo que es necesario mejorar de inmediato las coberturas de vacunación, a fin de que lleguen al menos al 90 %.

Notas Relacionadas