Activistas y funcionarias abordan el problema de la violencia política de género

Foto: Imagen Poblana

Con un congreso donde hay una mayoría de mujeres y cada vez son más los perfiles femeninos que compiten por algún puesto importante en la administración pública, resultaría complicado creer que las mujeres siguen batallando para que se respeten sus derechos y sortean diariamente ataques tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

 

Es por ello que con la finalidad de visibilizar este problema y hablar del contexto en el cual se desarrolla actualmente la violencia política de género, el partido Movimiento Ciudadano organizó el foro de "Violencia política en contra de las mujeres en los medios digitales y redes sociales".

 

Esta iniciativa reunió importantes perfiles que han luchado por que se respete la participación de las mujeres en la vida política del país, tales como Diva Gastélum Bajo, Margarita Palomino Ovando, Rocío García Olmedo y Marisol Martínez Gobea.

 

Estas mujeres, dedicadas completamente a la política y el activismo a favor de las mujeres, participaron en un conversatorio donde estuvo presente Angélica Rosales Urrusquieta, directora de Imagen Poblana, quien fungió como moderadora de este importante encuentro.

 

Durante su participación, la exsenadora y actual presidenta de la Comisión Nacional de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la organización 50+1, Diva Gastélum, destacó algunos vicios que hay actualmente en la percepción de las mujeres en la vida política.

 

Afirmó algunas posturas que se tiene desde los medios de comunicación hacia las mujeres que aspiran a un cargo público, pues generalmente se les cuestiona el combinar su vida profesional con la vida privada, así como si son capaces de desempeñar algún cargo público, cuestionamientos que no se hacen generalmente a un hombre.

 

“¿Qué se le pregunta una candidata cuando se registra?, ¿te sientes capacitada para ser gobernadora?, ¿tú crees que una mujer pueda ser gobernadora?, ¿cómo le vas a hacer para conciliar tu vida profesional y privada? Eso jamás se le pregunta a un hombre candidato, solamente a nosotras”, explicó.

 

La exsenadora también señaló que el origen de la violencia política de género no es otra cosa sino la disputa por el poder, pues a pesar de que existe el discurso de la paridad, esta medida no es precisamente la más efectiva, aunque reconoció que sí es necesaria.

 

Por su parte, Rocío García Olmedo, reconocida en la entidad por su trabajo a favor de las mujeres, desde los cargos que ha desempeñado como servidora pública hasta su activismo social, reconoció que los partidos políticos, como fue el caso de Movimiento Ciudadano, estén interesados en abordar la problemática de la violencia y acercar a las mujeres que están desarrollándose en la política a las medidas necesarias para su erradicación.

 

“Desde los partidos políticos, justamente, hay que capacitarnos para prevenir, para regular la política pública que nos permita prevenir esa violencia política contra las mujeres en razón de género, en medios digitales y en redes sociales”, señaló.

 

En su oportunidad, la maestra Marisol Martínez Gobea, quien es presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Instituto Estatal Electoral, destacó la importancia de la denuncia, como una de las medidas más efectivas para mi civilizar el problema de la violencia política de género.

 

"Que se modifiquen las conductas y la forma de atención a las víctimas, porque me parece que cuando llegan a las instancias en que se hacen sus denuncias, a veces se les revictimiza”, dijo a pregunta expresa de este medio sobre los motivos por los cuales las mujeres no denuncian la violencia de la que sean objeto.

 

Magistrada reconoce que se ha avanzado en la igualdad

 

Como parte de este foro también se contó con la participación de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien actualmente se desempeña como presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y que se encargó de la conferencia magistral denominada "Violencia política contra de las mujeres en razón de género".

 

En su intervención, la magistrada dijo que hay muchos casos que han sido materia de análisis desde la violencia política de género, en los cuales se puede ver que han avanzado las políticas públicas para atender esta problemática.

 

De acuerdo con Sandoval Sánchez, todos los pasos que sean logrado dar en los últimos años, tanto desde el Poder Legislativo como de la sociedad civil, ha permitido que se vaya avanzando en materia de igualdad de género, no obstante reconoció que aún falta mucho por atender.

 

"Me parece que estos pasos que vamos haciendo y que vamos andando, a partir del legislativo, a partir de la sociedad civil, de los partidos políticos, de las instituciones, o sea partir de la sociedad en general, si va en camino a hacernos más iguales", expresó.

Notas Relacionadas