La derrota de Bélgica ante Marruecos destacó este domingo en la Copa Mundial Catar 2022, en jornada que abrió con victoria de Costa Rica, incluyó una goleada de Croacia y culminó con un agónico empate de Alemania ante España.
En el primer duelo dominical, Costa Rica demoró hasta el minuto 81 para materializar su primera llegada al arco de Japón, pero Keysher Fuller culminó una jugada iniciada por Joel Cambpell y pegó una comba contra la pared contraria que agarró movido al portero Shiushi Gonda.
El veterano Campbell fue ubicuo en el partido, recuperando balones, defendiendo e intentando horadar las líneas defensivas de Japón, que necesitaba al menos un empate para acercarse a la segunda ronda, y falló.
Con el desespero reflejado en el rostro, los japoneses pujaron y estuvieron cerca de emparejar el marcador en las postrimerías del partido, pero tras un forcejeo en el área chica, Keylor Navas logró hacerse del balón, y el resto fue pura anécdota y un 1-0 que mantiene vivas las esperanzas del once centroamericano.
CUORTOIS VENCIDO
Contra todo pronóstico, Marruecos derrotó 2-0 a Bélgica y le ensombreció el escenario para los semifinalistas de Rusia 2018, que tendrán que derrotar a Croacia en la tercera fecha del Grupo F para avanzar a octavos.
A pesar de que los belgas trataron por todos los medios, los marroquíes fueron superiores y consiguieron anotar por intermedio de Abdelhamid Sabiri a los 73 minutos y de Zakaria Aboukhlal al 90+2 para colocar a los africanos como primeros del Grupo F a la espera de lo que pase en el siguiente partido.
El portero belga y del Real Madrid, Thibaut Courtois, no estaba en su mejor tarde y ya había fallado en el final de la primera parte cuando salió mal en un cobro de un tiro de esquina y el balón acabó en la red, pero este gol fue anulado por fuera de juego.
Pero en la segunda parte el estelar portero se volvió a equivocar en el cobro de una falta y el balón se coló en su portería, mientras que en los minutos finales Hakim Ziyech realizó un pase atrás para que Aboukhlal anotará un gran gol y sentenciara el encuentro.
CANADÁ FUERA
A los dos minutos del duelo Canadá-Croacia, los norteamericanos lograron convertir su primer gol en un Mundial, por medio de Alphonso Davies, pero los balcánicos rieron últimos, mejor y mucho: los actuales subcampeones del orbe ganaron 4-1 y dejaron sin opciones de clasificación a sus rivales.
Andrej Kramaric igualó el partido en el minuto 36 y concretó el doblete en el 70, aunque en el 44 ya Marko Livaja había aumentado la ventaja y finalmente Lovro Majer le puso la guinda al pastel en el 94.
Los discípulos de Zlatko Dalic impusieron su mayor palmarés y un sólido juego colectivo, y Canadá nunca encontró la fórmula para descontar y generar peligro, más bien facilitaron espacios para que "los Fieros" sumaran goles que, como dice el refrán, son amores.
AGÓNICA MANNSCHAFT
El esperado duelo entre España y Alemania no decepcionó en cuanto a ritmo y ganas, aunque todos esperaban más goles de dos de las selecciones más virtuosas del mundo, que empataron 1-1.
Poco antes de los 40 minutos del primer tiempo, Toni Rüdiger metió un balón que fue anulado por milimétrico fuera de ligar.
En el minuto 62, el español Álvaro Morata marcó un gol, pero en el 83 empató Niclas Füllkrug con un misil contra el que nada atinó el portero ibérico, para dicha de quienes mantienen su fe en la frase histórica de Gary Lineker: "el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania".