“Offside”, la polémica tecnología usada en Catar 2022

“Offside”, la polémica tecnología usada en Catar 2022

Foto: Xinhua

La tecnología de 'offside' semiautomático fue pensada por la FIFA como una herramienta para detectar las posiciones adelantadas con mayor rapidez y precisión. Aunque ha sido probada en otros torneos oficiales, este asistente tecnológico genera controversia en el Mundial de Catar 2022.

 

El primer gol del torneo mundialista fue anulado gracias al sistema de fuera de juego u offside semiautomático, que reveló que el ecuatoriano Enner Valencia estaba adelantado cuando anotó el tanto.

 

Argentina la pasó un poco peor en su debut, ya que le anularon tres goles frente a Arabia Saudita, uno de ellos a Lautaro Martínez mediante el famoso sistema. La polémica surgió más tarde cuando algunas imágenes de la jugada revelaron que un futbolista saudí habilitaba al delantero de la selección argentina, que perdió 2 a 1. Pero ¿qué tan precisa es esta tecnología?

 

Cómo funciona el 'offside' semiautomático

 

El sistema consta de 12 cámaras que rastrean la posición de la pelota y de todos los jugadores en el campo de juego. La tecnología permite obtener datos de 29 puntos corporales distintos de los futbolistas, incluyendo todas las extremidades, cada 50 segundos.

 

El balón oficial del torneo, Adidas Al Rihla, contiene en su interior una unidad de medición inercial —IMU por sus siglas en inglés, usados en sistemas de navegación de vehículos y en aviones—. Este dispositivo envía datos 500 veces por segundo a las computadoras de los operadores de video del estadio, que permite determinar el momento preciso en el que un jugador patea el balón.

 

Gracias a los datos recibidos de los jugadores y la pelota, el sistema alerta de forma automática a los árbitros del videoarbitraje (VAR) cuando un futbolista que está en posición adelantada recibe la pelota que le pasó un compañero.

 

En cuestión de pocos segundos, los árbitros en la cabina de VAR chequean de forma manual la posición automática desde la cual fue detectado el pase al jugador en offside y la línea que genera el sistema con la posición del jugador adelantado, y comunican al árbitro del partido la decisión.

 

Al mismo tiempo, el sistema toma los datos seleccionados para esa jugada y genera un modelo 3D de los jugadores que participan en la jugada, imágenes que luego son televisadas.

 

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) esta tecnología permite determinar en pocos segundos y con mayor precisión una posición adelantada que el sistema habitual de VAR, que requiere de 70 segundos en promedio.

Notas Relacionadas