Parlamento ruso aprueba ley que prohíbe la propaganda LGBT

Foto: Unsplash

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó este jueves la ley que prohíbe la propaganda LGBT, de la pedofilia y del cambio de sexo en la publicidad, los medios de comunicación, los libros, las películas y los servicios audiovisuales.

 

Según la ley, "la publicidad no debe contener información que promueva o muestre relaciones y/o preferencias sexuales no tradicionales, pedofilia, cambio de sexo".

 

Se introducen las enmiendas similares en las leyes de Información y de Medios de Comunicación.

 

El presidente del comité de la Duma para la información, Alexandr Jinshtéin, indicó que el documento "engloba todos los medios de difusión de información, incluidos los juegos de ordenador".

 

Así, la distribución de propaganda LGBT en los libros, las películas y los servicios audiovisuales también está prohibida.

 

Además, se propone incluir la misma información en la lista de vetos para los menores de edad.

 

Las multas por difundir propaganda LGBT en los medios de comunicación o en Internet ascenderán hasta 400.000 rublos (unos 6.600 dólares) para los ciudadanos rusos y hasta cinco millones de rublos (más de 82.000 dólares) para las personas jurídicas. Los extranjeros pueden ser multados con hasta 400.000 rublos, detenidos hasta 15 días o deportados.

 

Asimismo, el Código de Infracciones Administrativas ruso contará con dos nuevos artículos. El primero establece la responsabilidad por la propaganda de la pedofilia en forma de multa de hasta 800.000 rublos (más de 13.000 dólares) para los rusos y de hasta 10 millones de rublos (casi 165.000 dólares) para las personas jurídicas. En virtud de este artículo, un extranjero puede ser sancionado con una multa de hasta 800.000 rublos y la expulsión administrativa de Rusia.

 

Otro artículo, titulado 'Difusión entre los menores de información que demuestre actitudes y/o preferencias sexuales no tradicionales o que pueda provocar el deseo de los menores de cambiar de sexo', sugiere castigar estas acciones con multas de hasta 200.000 rublos (unos 3.300 dólares) para los nacionales rusos y de hasta cuatro millones de rublos (casi 66.000 dólares) para las personas jurídicas.

 

La Duma de Estado también prohibió la venta de productos, incluidos los extranjeros, que contengan propaganda de todo lo mencionado, y también adoptó una ley según la cual los sitios web con dicho contenido serían objeto de bloqueo por parte del ente regulador, Roskomnadzor.

Notas Relacionadas