Gabriel Boric es recibido por López Obrador en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la ceremonia de bienvenida a su par chileno, Gabriel Boric, en Palacio Nacional.

 

El jefe de Estado del país sudamericano y su esposa, Irina Karamanos, fueron recibidos en el patio de central por el mandatario anfitrión y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, con una escolta de honor que interpretó los himnos nacionales de ambos países.

 

 

"Muchas gracias por la excelente interpretación del himno (chileno)", dijo el gobernante del país andino antes de subir con el gobernante mexicano las escalinatas del edificio histórico, que también es residencia oficial.

 

En la reunión bilateral también participarán, por parte de México:

 

1.Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores,

2.Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional,

3.Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana,

4.Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público,

5.Rocío Nahle García, secretaria de Energía,

6.Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía,

7.Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

De parte de Chile:

 

1.Antonia Urrejola Noguera, ministra de Relaciones Exteriores,

2.Nicolás Grau Veloso, ministro de Economía,

3.Beatriz Sánchez Muñoz, embajadora de Chile en México,

4.José Miguel Ahumada Franco, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales,

5.Beatriz de la Fuente Fuentes, directora de la División de América del Norte, Centroamérica y el Caribe,

6.Carola Muñoz Oliva, jefa de Gabinete de la ministra de Relaciones Exteriores,

7.Enrique O'Farrill Julien, director ejecutivo subrogante de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID),

8.Carlos Figueroa Serrano, asesor internacional de la Presidencia de Chile,

9.Manahi Pakarati Novoa, directora general de Ceremonial y Protocolo.

 

Boric escribió horas antes en su cuenta oficial de Twitter que su visita servirá para "profundizar la integración de nuestro país con México a nivel cultural, político y económico".

 

Antes del encuentro presidencial privado, Boric se reunió con empresarios mexicanos y depositó una ofrenda floral en el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec de esta megalópolis.

 

El jefe de Estado chileno pidió a los inversionistas observar a su país "como un lugar donde probar nuevas tecnologías, un lugar donde puedan implementar nuevos desarrollos e insertarse en un ecosistema local sumamente dinámico e innovador".

 

 

Boric viajó a México en el marco de la frustrada cumbre de la Alianza del Pacífico, que finalmente no se realizó debido a la imposibilidad del presidente peruano, Pedro Castillo, de asistir a la instancia.

 

El mandatario decidió mantener en pie la visita para concretar una serie de actividades ya agendadas, entre ellas, un encuentro bilateral con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Notas Relacionadas