El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con los dirigentes del G20 y aprovechó para solicitar un alto al fuego en la guerra de Ucrania durante el Mundial de Qatar 2022. El líder del máximo órgano del futbol dijo que el torneo puede usarse como un “desencadenante positivo” para trazar un plan hacia la solución del conflicto.
“Mi petición a todos ustedes es que piensen en un alto el fuego temporal durante un mes mientras dure la Copa Mundial, o al menos en la puesta en marcha de algunos corredores humanitarios o cualquier cosa que pueda conducir a la reanudación del diálogo como primer paso para la paz”, dijo Infantino.
“Ustedes son los líderes mundiales, tienen la capacidad de influir en el curso de la historia. El futbol y la Copa Mundial les ofrecen a ustedes y al mundo una plataforma única de unidad y paz”, agregó. El dirigente hizo referencia a la idea de emplear al certamen como una “plataforma” para promover un desenlace pacífico de la guerra que se desató el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa a territorio ucraniano.
En este sentido, Infantino destacó el papel del deporte como potenciador de nuevos escenarios, por lo que describió al futbol como “una fuerza al servicio del bien”. “No somos ingenuos y no creemos que pueda resolver los problemas del mundo. Sabemos que nuestro principal centro de atención como organización deportiva es y debe ser el deporte, pero como el futbol une al mundo, esta Copa Mundial de la FIFA en particular, que verán 5,000 millones de personas, puede ser el catalizador de un gesto positivo, para transmitir una señal o un mensaje de esperanza”, expresó el presidente.
Gianni Infantino tiene 52 años y está buscando ser reelegido como mandamás de FIFA en marzo de 2023, en caso de lograrlo, sería su tercer mandato. Actualmente está en una campaña para obtener los votos necesarios para extender su gestión.