La selección de fútbol de Brasil, pentacampeona del mundo, es la favorita para conquistar nuevamente el trofeo más codiciado de este deporte en Catar 2022, según modelos informáticos de científicos europeos.
"Brasil es el claro favorito para el Mundial con una probabilidad de ganar de 15 por ciento, seguido de Argentina con 11,2 por ciento, Países Bajos con 9,7 por ciento, Alemania con 9,2 por ciento y Francia con 9,1 por ciento", dijo Achim Zeileis, de la Universidad de Innsbruck (Austria).
Las proyecciones fueron el resultado del uso de tres métodos de pronóstico de última generación, basados en conjuntos dispares de información, una herramienta que permite que un modelo de aprendizaje automático adaptativo decida cómo combinar las diferentes fuentes de información.
Los científicos de Alemania, Austria, Bélgica y Luxemburgo combinaron varios modelos estadísticos del desempeño de las selecciones con datos de la conformación de los equipos (como jugadores estrella y apuestas) y factores socioeconómicos del país de origen para llegar a las proyecciones.
El Mundial, que comienza este domingo, fue simulado 100.000 veces partido por partido, según la explicación de los científicos cuyo estudio está publicado en https://www.zeileis.org/news/fifa2022/.
El equipo de científicos -formado por Andreas Groll y Neele Hormann (Politécnico de Dortmund, Alemania), Gunther Schauberger (Politécnico de Múnich, Alemania), Christophe Ley (Universidad de Luxemburgo), Hans Van Eetvelde (Universidad de Ghent, Bélgica) y Zeileis- dijo que este año las proyecciones con este método han sido más difíciles de realizar debido a variables que en otros torneos eran más previsibles.
"Además de los problemas éticos relacionados a este Mundial, también hay temas deportivos absolutamente claves", dijeron los investigadores.
Para los científicos el clima en Catar es extremadamente caluroso (para la fecha usual del torneo) por lo que se debió cambiar a los meses de otoño (boreal) y ello derivó en que las ligas en Europa y América del Sur tengan que interrumpir sus campeonatos pocos días antes de la Copa.
"Esto le da a las selecciones menos tiempo de preparación y a los jugadores menos tiempo de recuperación antes y después del Mundial. En conjunto con las condiciones climáticas extremas esto también aumenta el riesgo de lesiones", comentaron.
Por lo tanto, tener a un equipo con muchos jugadores que disputan campeonatos internacionales europeos, como la Liga de Campeones o la Liga de Europa, podría ser una desventaja más que una ventaja para la edición de este año del Mundial, agregaron.
La mayoría de los futbolistas estrella de las selecciones sudamericanas, como Argentina, Brasil y Uruguay, juegan en equipos europeos.
El Mundial se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre en el que participarán 32 países; Francia es el campeón defensor.