Cada Copa del Mundo, la Selección Mexicana se ve envuelta en polémicas por la no convocatoria de jugadores que pudieron ser determinantes en su momento para que el Tricolor avanzara más allá de los octavos de final, algo que no ha sucedido en los últimos 7 mundiales.
Ejemplos hay muchos y podemos recordar en Alemania 2006 el conflicto personal entre Ricardo Antonio La Volpe y Cuauhtémoc Blanco, que dejó sin Mundial a este jugador que pasaba por buen nivel. El “Bigotón” prefirió llevar a su yerno Rafael García, quien no tenía méritos para ser parte del Tricolor.
En 2010, Javier Aguirre increíblemente dejó fuera a jugadores que mostraron un buen rendimiento por darle espacio a elementos como Adolfo Bautista, que poco o nada hicieron durante esta Copa del Mundo, donde México fue eliminado por goleada por Argentina.
En este 2022 se repite la historia con la necedad de Gerardo Martino de mantener en la selección mexicana a un lesionado Raúl Alonso Jiménez y a un inoperante Rogelio Funes Mori, que dejarán sin Mundial al mejor delantero mexicano del momento, Santiago Giménez.
Los números del llamado “Bebote” hablan por sí solos. Giménez es en estos momentos más efectivo que toda la Selección Mexicana, pues en este 2022 ha marcado 16 goles en competencias oficiales, mientras que el Tricolor solo ha sumado 15 entre partidos amistosos y oficiales.
Absurdamente, Gerardo Martino argumenta que la falta de minutos de Giménez es determinante para su muy probable no convocatoria y pone como un defecto tener muchos goles en poco tiempo en la cancha, algo que suena totalmente ilógico.
De la misma manera, el llamado “Tata” habla de que Giménez se topa con la “jerarquía” de otros delanteros, pese a que Rogelio Funes Mori no puede presumir de ningún tipo de jerarquía, pues con la Selección Mexicana solo ha marcado 5 goles.
Otro tema es Raúl Alonso Jiménez que, aunque es uno de los mejores delanteros mexicanos, pasa por un momento muy complicado por la lesión que lo ha alejado de las canchas durante varias semanas, por lo que es imposible que llegue en buen nivel al Mundial.
Si Santiago Giménez queda finalmente fuera de los 26 seleccionados para Qatar 2022, quedará evidenciado que las convocatorias de Martino se basan más en compadrazgos que en verdadero nivel futbolístico.