La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este martes que considera los "próximos pasos" a seguir luego del fallo del Tribunal Arbitral de Deportes (TAS, por sus siglas en francés) de permitir a su equipo ir al Mundial de Catar 2022, pero con sanciones por el caso del futbolista Byron Castillo.
"La Federación Ecuatoriana de Fútbol está analizando los próximos pasos a seguir, en virtud de que no comparte la sanción impuesta por el TAS", dijo en un comunicado difundido en Twitter.
El TAS se pronunció a favor de la participación del equipo ecuatoriano en la magna cita deportiva, que se disputará desde el 20 de noviembre, pero con tres puntos en su contra y tras el pago de una multa de 100.000 francos suizos (101.310 dólares) luego de los 30 días de esta notificación.
"La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, infringiendo el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), y por tanto es sancionada conforme al artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA", señala el comunicado del TAS.
Este fallo se debe a la denuncia presentada en mayo pasado por la Federación de Fútbol de Chile (FFC) ante la FIFA de una presunta falsificación de documentos donde se señala la nacionalidad ecuatoriana de Castillo y su supuesta inelegibilidad para disputar partidos eliminatorios para la Copa del Mundo de Catar 2022.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) también apeló para que Ecuador fuera excluido de la magna cita deportiva y a la vez fuera reemplazado por su equipo de fútbol, el mejor ubicado en la tabla después de Ecuador con vista a Catar.
También la FFC apeló para que se consideraran perdidos los partidos de eliminatorias disputados por Ecuador, lo que apuntalaba a Chile en la cuarta posición para las eliminatorias de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) para la Copa del Mundo de la FIFA 2022.
Sin embargo, el TAS determinó que la FEF no violó el artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA, ya que Castillo era elegible para participar en la fase clasificatoria del Mundial una vez que las autoridades de Ecuador reconocieran su nacionalidad ecuatoriana.
No obstante, dijo que la Federación ecuatoriana sí violó el artículo 21 de dicho reglamento disciplinario por usar documentación falsa, aclarando que el pasaporte del jugador sí era auténtico, pero la información contenida sobre su nacionalidad no, al haber nacido en Colombia.